Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar. Foto: Archivo Salmonexpert.

Segunda empresa con mayor uso de antibióticos busca reducir tasa de utilización

Chile: El gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, reconoció a Salmonexpert que este método ha sido necesario para el tratamiento de la SRS. Los antimicrobianos han sido utilizados en las dos especies que produce la empresa: salmón Atlántico y salmón coho.

Publicado Actualizado

Dentro del reporte de sustentabilidad 2015 de las Asociación de la industria del Salmón de Chile (Salmonchile), uno de los ítems más esperados era el uso de antibióticos por empresa que, aunque se había conocido en parte tras la orden de la Corte de Apelaciones a mediados del 2016, esta vez mostraría la realidad de las compañías socias del gremio.

En este reporte de sustentabilidad, la tasa se expresa en la cantidad de gramos que se utilizaron para combatir enfermedades por cada 1.000 kilos de cosecha. La compañía que más antibióticos utilizó fue Ventisqueros, con 840,27 gr/t, seguida por Blumar con 680 gr/t y Salmones Austral con 674,84 gr/t. Asimismo, completan los cincos más intensivos en este uso Friosur con 659,24 gr/t, y Magallanes con 590,23 gr/t.

Lea también: "Una mirada a las cifras de uso de antiparasitarios en Chile"

En su primera respuesta a esta medición, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, comentó a Salmonexpert que la empresa usa antibióticos solo para fines terapéuticos, en dosis establecidas y estandarizadas por la industria de acuerdo con la edad, talla y peso de las especies tratadas. “Nuestra compañía comercializa salmones en mercados que realizan exigentes controles de calidad y que certifican que no haya presencia de antibióticos en los salmones exportados. Hecho que está respaldado por las certificaciones a las que se somete Blumar para exportar a esos mercados”.

Lea también: "Gremio salmonicultor exhibe primer Informe de Sustentabilidad"

El ejecutivo afirmó que para esto se siguen los protocolos establecidos, “así también informamos que antes de la cosecha, los salmones tienen un período de carencia en el que se absorben y diluyen estas medicinas, lo que permite que una vez puestos a la venta, el producto esté libres de antibióticos”.

Eso sí, reconoció que el uso de antibióticos ha sido necesario para el tratamiento de SRS, enfermedad endémica en Chile y que está sobre todo presente en el salmón Atlántico y salmón coho, que es la especie producida por Blumar. “Sin embargo, nuestra empresa tiene entre sus tareas prioritarias la reducción del uso de antibióticos en su producción mediante la ejecución de proyectos propios y la participación en iniciativas propiciadas por diferentes actores de la industria”.

Uno de estos proyectos es Pincoy, que busca reducir en 50% el uso de antibióticos al 2018 a través de la genética, planes de vacunas, alimentos y monitoreo del proceso para mejorar la salud de los peces y, por lo tanto, el desempeño productivo. Otra de las iniciativas en que participa Blumar para tales efectos son SRS de Aquabench, Ictios, y Centro de Enfermedades para la Acuicultura.

Lea también: "Proyecto Pincoy: la promesa para reducir el uso de antibióticos"

Según Balbontín, desde el año pasado Blumar está trabajando en una Estrategia de Sostenibilidad (2016-2020), basada en tres pilares: eficiencia, innovación y sostenibilidad del recurso al que la compañía reconoce como su principal insumo y, por lo tanto, aboga por su cuidado y su permanencia en el largo plazo.

“Asimismo, el pilar innovación implica desarrollar proyectos vanguardistas que permitan adelantarse a las necesidades del entorno para adecuarnos a los diferentes contextos climáticos, regulatorios, económicos y sociales de la industria”, de acuerdo al gerente general de Blumar, apuntando a que los resultados de todas estas iniciativas para reducir el consumo de antibióticos se verán a partir de las mediciones del año 2016.