Labores de retiro de residuos líquidos y sólidos luego del hundimiento del wellboat Seikongen. Imagen: Armada de Chile.

Seikongen: autorizan extracción transitoria de moluscos bivalvos y aprueban plan de retiro de hidrocarburos

Chile: Luego del hundimiento de la embarcación Seikongen, perteneciente a CPT Empresas Marítimas, ocurrida mientras prestaba servicios al centro de cultivo de salmónidos Pipilehue de Camanchaca, los avances para remover los desechos que se encontraban en las bodegas de la nave (214 toneladas de salmones y 66 metros cúbicos de combustible), están yendo según lo exigido por la autoridad.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del viernes 9 de noviembre, Camanchaca presentó el primer informe de cumplimiento ante la Superintendencia de Medio Ambiente, luego que el organismo público ordenara una serie de medidas previsionales a la salmonicultora para presentar un plan de acción en cuanto al retiro y disposición del petróleo y biomasa presente en el wellboat.

Labores de retiro de residuos líquidos y sólidos luego del hundimiento del wellboat Seikongen. Imagen: Armada de Chile.

Desde la empresa informaron haber actuado de manera "diligente y proactiva, colaborando con las distintas autoridades mediante la disposición de embarcaciones y equipamiento para la absorción de los residuos". También aseguraron no haber encontrado trazas de contaminación ni hidrocarburos, en base a los monitoreos encargados a la Asociación Chilena de Seguridad y al laboratorio AGQ Chile.

En tanto, según el último reporte de CPT Empresas Marítimas, a la fecha se ha extraído un estimado de 600 toneladas de residuos líquidos y sólidos (Riles), cantidad que incluye tanto el volumen existente en las bodegas, como la carga de agua adicional que se ha inyectado para la ejecución de las tareas. Además, informaron que se aprobó el plan de extracción de hidrocarburos mediante bombas lift up, que se realizará dentro de los 21 días establecidos por la autoridad.

A esta información se suma la publicación de la Resolución Exenta N°1698, que autoriza la extracción transitoria de moluscos bivalvos en el sector Pilpilehue de la comuna de Chonchi -donde se hundió el wellboat el pasado 18 de octubre- hasta que se inicien las maniobras de instalación y remoción del combustible contenido en los estanques del wellboat Seikongen, esto luego que el 23 de octubre pasado la Autoridad Sanitaria decretara el cierre de áreas de extracción de moluscos bivalvos como una medida preventiva que buscaba resguardar la salud de la población, debido a la posible fuga de hidrocarburos.

Finalmente, representantes de CPT Empresas Marítimas aseguraron que luego de la extracción de Riles y petróleo, esperan comenzar el trabajo de reflotamiento del barco.