Reflotamiento del Seikongen. Imagen: Armada de Chile.

Seikongen: CPT Empresas espera aprobación de Plan de Extracción

Chile: Autoridades sanitarias y ambientales continúan evaluando el plan de acción propuesto por CPT Empresas y Ardent para vaciar la bodega del reflotado Seikongen.

Publicado Actualizado

De acuerdo con lo informado desde CPT Empresas, dueños del wellboat Seikongen, las Autoridades ya emitieron sus observaciones respecto del plan de vaciamiento de la bodega que aún posee residuos, y el posible posterior traslado de la nave hacia Talcahuano, donde debería ser reparada.

"Las observaciones han tenido que ver con realizar mayores especificaciones en los procesos, tecnología a utilizar y en las medidas de seguridad. Estamos trabajando en eso y detallando la preparación para la extracción, que, antes de ser realizada, requiere algunas maniobras", detallaron desde CPT Empresas.

Agregando que, "el proceso, será realizado con el apoyo de la empresa Fiordo Austral y se llevará a cabo como una descarga de mortalidad habitual, con condiciones de rigurosas, dada la presencia del ácido sulfhídrico en la carga. Además se contempla que siempre habrá alguna Autoridad presente fiscalizando el proceso".

Se prevé que la descarga se haga en una "zona segura" en alta mar a través de barcazas que llevarían el material a la Yoma San José en Calbuco, tomando en cuenta las condiciones del viento y la necesidad que haya una ventilación adecuada.

Caso

CPT Empresas Marítimas es propietaria del Seikongen, embarcación que se hundió frente a la costa de Chonchi (Chiloé) el 18 de octubre de 2017, mientras prestaba servicios al centro de cultivo de salmónidos Pipilehue de Camanchaca. Tras una licitación internacional se decidió que la empresa holandesa Ardent sería la encargada liderar la última fase para reflotar el wellboat.

Resultados

La firma ya obtuvo resultados de las muestras del material de desecho que está en la nave, realizadas en un laboratorio de Santiago. "Los muestreos indican que cada cierto tiempo sube el índice del ácido sulfhídrico, lo que corresponde que pase con este tipo de carga. El informe nos reafirma que con las medidas de seguridad adecuadas, los operadores pueden comenzar a trabajar”, informaron.

La compañía, con el apoyo de Ardent, ya está realizando labores de inyección de hidrógeno para estabilizar la presencia de ácido sulfhídrico 

"En las muestras, tampoco se presentaron trazas de hidrocarburos. En las próximas horas se estarán desarrollando tareas de mantención a bordo de la nave, ejecutadas por la empresa Ardent, con un equipo de profesionales altamente capacitados en rescates marítimos. Esto a la espera de la aprobación del Plan de Extracción, presentado a las autoridades”, agregaron.

La empresa anunció que esperan realizar la extracción durante la próxima semana.

"Nos urge realizar el proceso lo antes posible, ya que la industria está pronta a comenzar su época de cosecha y los vertederos comienzan a llenarse, lo que significa una amplia demanda de servicios para Fiordo Austral", expresaron.

Scarlett Molt, seremi de Salud Los Lagos. Imagen: Seremi de Salud.

Salud

En tanto, durante la jornada de ayer se reunieron Autoridades y representantes de las empresas a cargo de la extracción.

De acuerdo con Scarlett Molt, seremi de Salud de Los Lagos, la reunión fue de coordinación y revisión de los puntos finales del Plan de Extracción. Aún no se ha definido donde se realizará la maniobra. 

“Las operaciones que se han estado realizando en la embarcación Seikongen, tienen que ver con protocolos establecidos por la Armada de Chile y también con la empresa a cargo del barco, respecto de garantizar la seguridad de factores como flotabilidad y estanquidad, además del control de la carga que posee dentro. Todos los procedimientos ya realizados, van en línea con asegurar que el barco no presente riesgos ni para el medio ambiente ni para la salud. Hasta ahora, todo se encuentra bajo la norma establecida, siendo vigilado permanentemente por la Gobernación Marítima”, expresó la representante del sector Salud.