Las autoridades expresaron que solicitarán mayores antecedentes a la empresa. Imagen: Intendencia.

Seikongen: embarcación seguirá en Puerto Montt y evalúan manejo de carga en San José

Chile: El destino de los desechos a bordo del wellboat reflotado recientemente, debería decidirse la próxima semana, luego que se presenten nuevos resultados de los muestreos y la CPT Empresas entregue mayores antecedentes a la Autoridad y comunidad.

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A las dos de la mañana de ayer, jueves 16 de agosto, CPT Empresas, propietaria del wellboat Seikongen presentó un nuevo plan de disposición de carga para tratar los residuos presentes en las bodegas de la embarcación.

Esta vez, se pretenden trasladar la nave hasta el Puerto San José (Calbuco), para que la empresa Fiordo Austral  disponga de los desechos.

Esto, luego que en julio pasado culminara el adrizamiento de la nave que originalmente se trasladaría a Talcahuano para ser reparada y tratar la carga presente en las bodegas.

Sin embargo, la nave no viajó a Talcahuano, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción, acogiera una orden de no innovar incorporada en un recurso de protección impuesto por el alcalde de la comuna puerto, Henry Campos.

El wellboat se hundió el 18 de octubre de 2017, en la bahía de Pilpilehue, comuna de Chonchi, mientras prestaba servicios a un centro de cultivo de Salmones Camanchaca.

Contraalmirante Carlos Fiedler. Imagen: Salmonexpert.

Propuesta

De acuerdo con el Contraalmirante Carlos Fiedler, la propuesta de la empresa es descargar a través del terminal de San José y tratarlas a través de Fiordo Austral en Calbuco.

“Eso va a ser una vez que esté totalmente autorizado por las autoridades medioambientales porque, como ha señalado el Intendente, estamos hablando de una sustancia no peligrosa. Hay que hacer un nuevo exámen que está exigiendo la autoridad de Salud y la autoridad medioambiental. Y si esos líquidos o Riles industriales cumplen con la norma para ser depositados en los vertederos después de un proceso largo que se hace, obviamente eso sería autorizado”, expresó.

Marcha Cuidadana en Puerto Montt

Para la jornada de hoy, viernes 17 de agosto, se convocó una marcha ciudadana a las 11 hrs. desde Caleta Anahuac. La movilización pretende “sacar de las aguas regionales el buque Seikongen”. 

Mientras que tanto la Seremi de Salud como el Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, hicieron un llamado a la calma a la ciudadanía y reiteraron que todas las instituciones se encuentran coordinadas para que la ley y los protocolos se cumplan.

“Es importante que la comunidad tenga claro que estamos trabajando en revisar en forma detallada la propuesta que entregó la empresa porque hay una cantidad de leyes que hay que cumplir. Y bajo ese punto de vista, la comunidad tiene que tener la tranquilidad de que no se va a hacer nada con la carga que tiene este barco sin que cumpla la normativa sanitaria vigente”, expresó Scarlett Molt, seremi de Salud de Los Lagos.

La autoridad regional y la empresa descartaron la posibilidad de verter estos desechos en el mar "ni siquiera es una posibilidad que se ha analizado”, expresaron.

Antecedentes

Luego de las reuniones sostenidas durante la jornada de ayer, Autoridad de Salud y de la Municipalidad de Calbuco, solicitaron mayores antecedentes, especificaciones y detalles, que serán recabados durante estos días.

¿Porqué se escogió el puerto de San José?

De acuerdo con CPT Empresas, Fiordo Austral procesa 45 mil toneladas de Riles al año, y la carga del Seikongen asciende a 200 toneladas, de las cuales la mitad son de materia y la otra mitad es agua de mar con residuos.

“En el puerto de San José, ubicado en la comuna de Calbuco, existe infraestructura de Fiordo Austral que maneja habitualmente mortalidad proveniente de la actividad salmonicultora. Es una compañía que posee experiencia y que habitualmente realiza este proceso con Riles de similares características”, añadieron.

La próxima semana se agendó una nueva reunión para entregar esta información y decidir el destino de los desechos.

Desde CPT Empresas informaron a Salmonexpert que, “se están tomando nuevas muestras de la carga que está en las bodegas. Los resultados estarían recién listos en ocho días más. En este plazo, la embarcación quedará anclada en Puerto Montt, y durante estos días no hay riesgos respecto de la liberación de la carga, ya que se encuentra sellada y en un ambiente controlado”.

Desechos

En conversación con Salmonexpert, Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos, comentó acerca de la disposición de desechos en la industria.

Tomando en cuenta el volumen de actividad salmonicultora, y los posibles riesgos relacionados con la generación de desechos -tomando en cuenta la explosiva mortalidad post FAN en 2016 y ahora, la carga asociada al hundimiento de un wellboat, ¿hay alguna evaluación respecto de la capacidad de los vertederos para su disposición?

En este caso, cabe destacar que el cambio a la normativa ha ido en el sentido de poder remover mortalidades lo antes posible.

Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos. Imagen: Salmonexpert.

Frente a un evento, el plazo máximo para remover la mortalidad desde un centro de cultivo son cuatro días, lo que permite que la carga esté lo suficientemente fresca para utilizar medios de disposición que permiten, por ejemplo, generar harina y aceite de pescado de uso industrial, por lo que se reduce de forma muy significativa la cantidad de residuos que debe ir a un vertedero.

En este caso, estamos hablando de una situación extraordinaria en la cual 200 toneladas  quedaron dentro de la bodega del barco.

Una parte ya fue extraída mientras que el barco estaba hundido, y queda una sola bodega a la cual no había sido posible acceder. Los volúmenes son manejables en los vertederos que existen en la región.

Peligro

¿Qué es el ácido sulfhídirco?

El ácido sulfhídrico es un gas generado por la descomposición de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre. Los efectos en la salud de los trabajadores expuestos a altas concentraciones son graves, comprometiendo incluso vidas humanas. Por ello, es necesaria la aplicación de medidas preventivas estrictas, con el fin de evitar intoxicaciones (ACHS).

La única forma de protegerse de los efectos tóxicos que tiene el ácido sulfhídrico en el organismo, es la prevención. Y en este sentido, de acuerdo con la Asociación Chilena de Seguridad, la preocupación no solo debe ser de la empresa, sino que del mismo trabajador, ya que el conocimiento de sus riesgos es la mejor herramienta para asegurar una correcta protección contra este gas.

Descargue la ficha explicativa "Cómo prevenir una intoxicación por ácido sulhídrico" de la ACHS.

“El único material peligroso que está a bordo de la embarcación es el ácido sulfhídrico. Todos los otros elementos que contienen los residuos a bordo del barco cumplen con la norma la Norma de la Tabla 5 del Decreto Supremo 90, de acuerdo con los análisis realizados en noviembre pasado”, explicó Eduardo Aguilera.

“La emanación de este elemento se puede enfrentar con buenas técnicas de ventilación y aplicando compuestos que permitan neutralizar el ácido. Para evitar accidentes, es necesario que las personas que manipulan la bodega, deben hacerlo con equipos de protección adecuados”, añadió.

Desde CPT Empresas informaron que el ácido sulfhídrico tiene un punto de ignición sobre las 42-45 mil partes por millón (ppm), y “las muestras de ácido sulfhídrico en la nave estarían bajo las siete mil ppm”.