La nave se hundió en octubre de 2017. Imagen: Intendencia.

Seikongen: Intendente llama a consensuar protocolos para solucionar problemática

Chile: Mediante un comunicado de prensa, el intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, expresó que espera que el episodio del Seikongen permita definir protocolos seguros, con soluciones definitivas, “propias de la región y así convertir una crisis en una oportunidad exitosa”.   

Publicado Actualizado

Un llamado a todas las fuerzas vivas de la Región de Los Lagos formuló el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen a dialogar y buscar soluciones que permitan terminar con la problemática que hace 10 meses viene generando el buque salmonicultor “Seikongen”, que se hundió en las costas del sector de Pilpilehue, Chonchi en Chiloé el pasado 18 de octubre de 2017.

La máxima autoridad regional dijo que los distintos organismos públicos siguen muy de cerca las maniobras del buque Seikongen, aplicando la mayor responsabilidad para evitar daños a la salud de las personas y a la contaminación ambiental. En este sentido – añadió-  los mayores riesgos estuvieron en el proceso exitoso del reflotamiento del buque, lo que no quita que se debe seguir actuando con todas las medidas de protección en el proceso de descarga, para lo que se está acordando el protocolo formal respectivo, con participación de la Armada, Sernapesca y también la Fundación Chinquihue, como garantes del proceso, lo que obliga estrictamente a la empresa propietaria y a la contratada a realizar las maniobras.

Para Jürgensen “La acuicultura y la pesca son fundamentales para alcanzar el desarrollo integral de nuestra región, por lo que debemos contar con la capacidad instalada necesaria que nos permita resolver este tipo de accidentes con prontitud y plena bioseguridad. Las autoridades políticas y los servicios públicos debemos aplicar seriamente nuestros esfuerzos en esta dirección, cuidando rigurosamente la naturaleza, la salud y la seguridad de nuestros ciudadanos, además de nuestros recursos naturales con manejos sustentados científicamente.” Señaló el Intendente.

“Espero que este caso nos permita definir protocolos seguros, con soluciones definitivas, propias de la región y así convertir una crisis en una oportunidad exitosa. Hago un llamado a políticos y dirigentes sociales, a autoridades, a funcionarios y ciudadanos a informarse bien, a evaluar con antecedentes reales y fundamentos y a reflexionar y aportar en ese sentido, porque algunos, tal vez sin intención, emiten señales y provocan alarmas equivocadas, que producen confusión en las personas y perjuicio regional. Cuidemos nuestro mar, explotemos responsablemente nuestros recursos, protejamos nuestra gente y preparémonos para evitar y resolver accidentes”, finalizó el Intendente de la Región de Los Lagos.