Imagen del Seikongen. Foto: Archivo Salmonexpert.

Seikongen: Lodos de salmón fueron trasladados a la región del Biobío

Chile: Los desechos del wellboat ya no llegarán al vertedero industrial Ecoprial de Osorno, según la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlet Molt. 

Publicado Actualizado

Los lodos de salmón del barco Seikongen ya no llegarán a Osorno, región de Los Lagos, pues fueron derivados en su totalidad hasta la del Bío Bío.

La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlet Molt, confirmó a radio Biobío la información que ya había sido ventilada en medio de las causas que tramita la Corte de Apelaciones de Valdivia por los seis recursos de protección que interpusieron organizaciones sociales, políticos y personas naturales contra la disposición inicial de disponer los lodos en el vertedero industrial Ecoprial, en el sector de Curaco.

En tales documentos, incluso uno de los requirentes, el municipio de Osorno concluyó que ya no era pertinente seguir con su acción legal, tras conocer la información proporcionada al Superintendencia de Medio Ambiente al tribunal de alzada, donde se afirmaba que la polémica última parte de los salmones descompuestos habían sido trasladada hasta la planta de Hidronor-Copiulemu.

La seremi de Salud en Los Lagos, Scarlet Molt, explicó que ante los efectos de las acciones judiciales presentadas, la empresa que mantenía los desechos, Fiordo Austral, presentó un nuevo plan de derivación, ya no con destino Osorno, sino en la comuna de Florida del Biobío, todo visado por la autoridad sanitaria y de salud de dicha zona.