Microfotografías de inmunofluorescencia representativas de las células SHK-1 expuesta (Se +) o no (Se -) a selenito de sodio (1 μM). Los paneles superiores muestran células no infectadas y los paneles inferiores muestran células infectadas con P. salmonis 10 días post infección con tratamiento. Fuente: Pérez-Valenzuela y col., 2021.

Chilenos descubren que selenio mejoraría respuesta de peces ante Piscirickettsia

Chile: Científicos chilenos descubrieron que la suplementación con selenio en la dieta de peces, tendría efecto protector contra la infección por P. salmonis, convirtiéndose en una potencial terapia. 

Una nueva estrategia es la terapia dirigida al hospedador, que se basa en el uso de micronutrientes y/o fármacos que modulan los mecanismos esenciales para la replicación o persistencia de un patógeno, mejorando así los mecanismos de defensa.

Así como ocurre con el hierro, estudios sugieren que la disponibilidad de selenio (Se) es relevante para una respuesta adecuada a los patógenos intracelulares.

Dado que Piscirickettsia salmonis puede afectar el sistema antioxidante en salmónidos, particularmente el que depende del Se, científicos de la Universidad de Chile, la Universidad Mayor y el CRIA, realizaron un estudio en el que evaluaron si la suplementación de selenio en la dieta podría mejorar la respuesta a la infección bacteriana.

Para ello, primero definieron una concentración de Se no antibiótica y no citotóxica para evaluar su efecto sobre la respuesta a infecciones in vitro de células SHK-1 con el patógeno.

Sus resultados indicaron que la suplementación con Se redujo el efecto citopático, la carga bacteriana intracelular y la mortalidad celular al aumentar la abundancia y actividad de la enzima glutatión peroxidasa.

Luego prepararon dietas suplementadas con selenio hasta 1, 5 y 10 mg/kg para alimentar a truchas arcoíris durante ocho semanas. Al final de este período, los expertos evaluaron la capacidad del plasma sanguíneo de los mismos peces, para proteger células SHK-1 frente a la infección por P. salmonis en ensayos ex vivo.

Efecto protector

Estos resultados recapitularon la capacidad observada del selenio para proteger contra la infección por P. salmonis al aumentar la concentración de selenio y la capacidad antioxidante en el plasma de los peces.

“Actualmente, la salmonicultura chilena utiliza Se orgánico para complementar la dieta de los salmónidos en una concentración promedio de 1 mg Se/Kg, que representa la concentración mínima requerida para evitar un déficit en el crecimiento de los peces. Sin embargo, nuestros resultados sugieren que concentraciones hasta cinco veces más altas podrían mejorar la respuesta de los peces a la infección por P. salmonis y su rendimiento de crecimiento”, explicaron los investigadores frente a sus resultados.

Según los autores del estudio, esta observación destaca que la suplementación con micronutrientes en la dieta de los peces debe evaluarse más allá del cumplimiento de los requisitos nutricionales mínimos y considerar otros aspectos como la respuesta óptima a los patógenos.

“Hasta donde sabemos, este es el primer informe de la capacidad protectora del Se frente a la infección por P. salmonis en salmónidos, convirtiéndose en una terapia dietética potencialmente eficaz dirigida por el hospedador para SRS y otras enfermedades infecciosas en animales en una concentración no antibiótica”, concluyeron los expertos.

Lea el estudio completo titulado “Increased dietary availability of selenium in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) improves its plasma antioxidant capacity and resistance to infection with Piscirickettsia salmonisaquí.