Seminario abordará toxicidad de metales y brotes de Flavobacteriosis

Chile: El evento de Aquagestión referente a cultivo de salmón en agua dulce, se realizará el próximo 21 de marzo en Pucón.

Publicado Actualizado

Entre los temas que se abordarán en el seminario que realizará Aquagestión el 21 de marzo próximo en Pucón, región de la Araucanía, están los nuevos mecanismos de toxicidad de metales en peces establecidos en RAS en Chile. Según comunicado de prensa, las visiones tradicionales respecto al tema dejan de ser válidas en sistemas de recirculación.

“Nuevos estudios de Aquaknowledge han permitido dilucidar y establecer que los principios por los cuales los metales ejercen su efecto tóxico en estos sistemas involucran además de la calidad del agua, factores hidráulicos que a su vez se asocian a el efecto de sedimentos y biofilm”, afirman desde Aquagestión.

“Urge el hallazgo del alto impacto que tiene este metal (aluminio) en cuadros de mortalidad y su subestimación histórica”, subraya Aquagestión, agregando que Pedro Ilardi, investigador de FAV, expondrá sobre Flavobacteriosis, con estudios realizados durante el año 2018 en brotes que revelaron la presencia de una gran diversidad fenotípica, genética y serológica de aislados del patógeno de peces Flavobacterium psychrophilum junto con bacterias de otros géneros de la Familia Flavobacteriaceae con resistencia a los antibióticos actualmente utilizados en la industria del salmón.