Asistentes al workshop. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Seminario analizó avances en la fagoterapia contra Piscirickettsia salmonis

Chile: Dentro de los avances se encuentra la identificación de secuencias genéticas de fagos en el genoma y plásmido de la bacteria, y su distribución y duración en los distintos órganos del pez.

Publicado Actualizado

El día de ayer, en el hotel Manquehue, se realizó el “workshop internacional en fagoterapia aplicada a la acuicultura”, instancia que reunió a investigadores nacionales e internacionales a discutir los avances de la fagoteria en el mundo, con énfasis en el patógeno Piscirickettsia salmonis.

Justamente sobre esta bacteria estuvo enfocada la presentación del Dr. Jaime Romero, investigador del Instituto de Nutrición y tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, quien presentó los avances de resultados del proyecto bacteriófagos contra P. salmonis.

El objetivo general del proyecto es desarrollar las bases para una nueva estrategia de control para las infecciones provocadas por el patógeno en salmones de cultivo

Es así como el Dr. Romero y su equipo, al inicio del proyecto, comenzaron buscando elementos pertenecientes a fagos en los 19 genomas disponibles de P. salmonis, así como también en las secuencias de 79 plásmidos.

Con este análisis encontraron que el 50% de los genomas y el 80 % de los plásmidos tienen elementos de fagos que podrían corresponder, por ejemplo, a proteínas de estos virus. “Esto significa que los bacteriófagos estuvieron presentes y dejaron su huella. Sin duda, los fagos y P. salmonis están interactuando y a pesar de que la bacteria es un patógeno intracelular, lo pueden infectar” enfatizó el investigador del INTA.

Dr. Jaime Romero. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Con estos resultados, ahora se encuentran en la etapa de poder aislar y purificar los fagos específicos que infectan a P. salmonis mediante la técnica de recuperación en placas de lisis.

“Pretendemos obtener fagos purificados que luego se llevarán a un depósito público internacional donde cualquier persona podrá utilizarlos” señaló el Dr. Romero.

La última etapa corresponde a ensayos de inyección de los virus para analizar su distribución y duración en los distintos tejidos del pez, donde los investigadores han observado que alcanza altos títulos en órganos como hígado, riñón y bazo durante cinco días, y en branquias por hasta 8 días.

Objetivos específicos del proyecto

  1. Aislar bacteriófagos con actividad bactericida contra P. salmonis.
  2. Desarrollar un protocola estandarizado para la aplicación in vivo de bacteriófagos.
  3. Revisar antecedentes disponibles acerca de uso de bacteriófagos y sus consideraciones regulatorias.

“Esto significa que se puede tener una protección de hasta una semana con fagos activos dependiendo del órgano” finalizó el investigador.

En el encuentro también se presentaron estudios y avances relacionados con la fagoterapia en Dinamarca y Grecia.