Seminario difunde requisitos sanitarios de la Unión Económica Euroasiática

Publicado Actualizado

Daniella Balin

Durante la jornada del jueves 8 de abril, el Hotel Solace de Puerto Varas fue el escenario en que salmonicultores y autoridades gubernamentales y gremiales examinaron la normativa de importación exigida por la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque compuesto por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia. La actividad se realizó en el marco del nuevo proceso de auditoría a realizarse por el Servicio Veterinario y Fitosanitario Ruso (Rosselkhoznadzor) el próximo 20 de octubre.

En noviembre del 2014, una delegación de la Rosselkhoznadzor visitó varias plantas salmonicultoras del país para conocer de cerca sus procesos productivos. En febrero de este año, la autoridad del país euroasiático estableció restricciones de importación a 11 plantas chilenas. Para resumir las observaciones realizadas durante las auditorías, en septiembre pasado, Sernapesca publicó un resumen de éstas, además de organizar una serie de actividades orientadas al mejoramiento de los estándares industriales de la salmonciultura en Chile.

Ante esto, el director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, afirmó que “lo que nos interesa como Estado, es que la mayoría de las empresas tengan las puertas abiertas para llegar a la UEE, y que no se estanquen por problemas de tipo normativo. De eso se trata esta iniciativa, esta es la cuarta instancia de reunión donde difundimos la normativa exigida por este bloque. Las modificaciones son temas a incorporar no solamente en la estructura, sino que también en los procedimientos de trabajo”.

Eduardo Aguilera, director Sernapesca Los Lagos.

Sin duda, un cambio de esta envergadura implica cambios de costos, según afirmó la autoridad gubernamental, “pero a la vez es una relación costo beneficio. Nadie está obligado a prepararse para exportar a la UEE, pero significa una ventaja comercial el tener la capacidad de elegir tu mercado de destino”. 

En tanto, la jefa del área de Inocuidad y Producción de Intesal, Carolina San Martín, comentó acerca del apoyo técnico que han otorgado en este proceso, "el principal desafío que tenemos con el mercado ruso respecto de la normativa, es que de difícil acceso, en ese sentido hemos realizado un esfuerzo en conjunto para traducir la normativa, en hacer que todas las empresas puedan acceder a ésta”. 

San Martín agregó que “como institución, este proceso significa un desafío porque las empresas salmonicultoras siempre han cumplido con toda la normativa internacional, a mercados muy exigentes como la Unión Europea o Estados Unidos. Sin embargo, la UEE es bastante específica y tiene requisitos que no tienen otros mercados, por lo que incorporan nuevos requerimientos a los que se les debe dar solución. 

Carolina San Martín, jefa del área de Inocuidad y Producción de Intesal.

Sernapesca es la autoridad reconocida para visar las exportaciones de productos pesqueros y acuícolas de Chile, en términos de inocuidad. Entre los requerimientos que se buscan cumplir, hay algunos que tienen que ver con el tipo de agua para el lavado de manos, como también con el análisis radioactivo de los productos. El mercado ruso exige que el pescado no tenga lesiones, por ejemplo, derivadas de enfermedades como el SRS. Además, establecen que la segregación debe ser desde el inicio, “el lote que entra a producción debe tener claro su destino, a diferencia de la producción genérica que se desarrolla actualmente, lo que podría significar que prácticamente seis meses antes de la cosecha deba decidirse qué lote irá al mercado de la UEE”, según explicó el director regional de Sernapesca.  

La aprobación del funcionamiento de la industria nacional por parte de la Rosselkhoznadzor “debería ampliar la posibilidad de nuevos envíos, pensando en que existen algunas plantas con restricción temporal. El año pasado el mercado de la UEE representó un 14% de lo exportado, mientras que entre enero y septiembre de este han recibido alrededor del 7% de las exportaciones, esperamos que se logre revertir esta disminución”. 

Finalmente, frente a las expectativas de la industria ante la nueva auditoría, San Martín aseguró que “por el trabajo que se ha realizado, esperamos que efectivamente esta visita tenga un buen resultado, sin embargo también sabemos que pueden haber cosas que no hayamos previsto”.