Dr. Fernando Mardones. Foto: Francisco Soto, Salmonexpert.

Seminario EpiAqua I contará con representantes de la FAO y la OIE

Chile: En conversación con Salmonexpert, el Dr. Fernando Mardones adelantó algunos de los tópicos mas relevantes que se desarrollarán en el seminario.

En el marco del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) “Epidemiología integrada para la detección temprana, diagnóstico y control de Piscirickettsia salmonis y parasitismo por Caligus rogercresseyi que afectan al salmón del Atlántico en Chile”, el próximo 26 de marzo se llevará a cabo el Seminario Internacional de Epidemiología Aplicada a la Salmonicultura (EpiAqua I) en el Hotel Cumbres de Puerto Varas.

Este proyecto surge desde los vacíos en torno al conocimiento epidemiológico general sobre caligus y SRS, dos patologías calificadas como prioritarias por la misma industria, y en donde la mayoría de los estudios experimentales realizados hasta ahora no necesariamente reflejan la realidad en condiciones productivas debido a la interacción de múltiples factores que afectan la dinámica de las enfermedades.

Al respecto, el Dr. Fernando Mardones, director del proyecto, explica que quisieron tomar la solución a este problema y llevarla a un nivel que involucrará a los investigadores con mayor experiencia en la epidemiología de estas patologías a nivel nacional e internacional.

“Nuestro objetivo es formar un consorcio epidemiológico en donde participen los investigadores que mas han trabajado en el tema en distintas partes del mundo. Hoy en día, son tres centros los que lideran esta temática. En primer lugar está la universidad de Prince Edwards Island, centro de referencia de la OIE; en segundo lugar se encuentra la Universidad de Minnesota, centro de referencia en capacitaciones de servicios veterinarios y por último, Epivet, empresa nacional que lidera la parte de epidemiología” comenta el Dr. Mardones

Parte del proyecto también involucra un equipo interdisciplinario conformado por Pathovet, Csiro y la Universidad Católica de Valparaíso. Como dato importante, el Epidemiólogo de la Universidad Andrés Bello destaca la participación de cinco empresas productoras que aportarán datos sanitarios y productivos, así como también, la participación del Sernapesca, el cual contribuirá con registros históricos de reportes correspondientes a siete años de información.

En cuanto al seminario, Mardones recalca la importancia de esta iniciativa que será vista como un ejemplo a nivel mundial por parte de organizaciones tan importantes como la FAO y la OIE.

“Invitamos a la FAO como un ente observador, que seguramente mostrará este proyecto como ejemplo, en instancias ligadas a la acuiculta, de una iniciativa público-privada única para mejorar la sustentabilidad de la industria. En el seminario participará la FAO, la OIE, el Gobierno, la industria y los investigadores” señala el director de Epivet.

El programa del seminario está organizado estratégicamente para abarcar desde la identificación temprana de la enfermedad, pasando por los test que permiten su diagnóstico, hasta la dinámica de infección dentro y entre los centros de cultivo a partir de modelaciones.

Fernando Mardones también adelantó que justamente uno de los puntos claves que se abordarán será la importancia del diagnóstico temprano de SRS y cómo realizarlo; definiendo signos conductuales, indicadores de estrés y de bienestar animal, e indagando en el valor de la PCR como prueba diagnóstica en cuanto a su sensibilidad y especificidad.

Por último, el investigador dijo que durante el año cada tema en particular se irá desarrollando en conjunto con la industria, por lo que EpiAqua I es el primero de una serie de seminarios que vienen en camino.