Mejorar el sistema inmune de los peces es uno de los objetivos de este tipo de aditivos. Foto: Salmonexpert.

Salmofood expone resultados de estudios sobre efectos de sus Care Blocks

Chile: Uno de los aditivos de la productora de alimentos minimizaría la susceptibilidad de los salmones a las enfermedades Piscine orthoreovirus y Necrosis Pancreática Infecciosa. 

Publicado Actualizado

Conscientes de la “necesidad de soportes adicionales” a la salmonicultura es que Salmofood realizó en Puerto Varas el seminario internacional “Hablemos de Care Blocks”, en el que se habló de los complementos nutricionales de la compañía, los que de acuerdo al gerente general de la empresa, Ian Lozano, “buscan ser una ayuda para una buena producción en el mar”.

Es por ello que el gerente Comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua, trató el “Uso de los Care Blocks y aditivos funcionales”, concluyendo que a través de su indicador de desempeño por centro de cultivo denominado Salmofood Index (SFI), se determinó que los sitios con menor uso de antibióticos  (ICA menor al 0,05 de acuerdo al promedio del 2017 indicado desde Sernapesca) tienen las siguientes características: “pocos meses de cultivo, el peso de siembra es superior a 120 gramos y son peces con desempeño productivo y sanitario mejorado genéticamente, con uso de un programa inmunológico especifico, antiparasitarios en agua dulce, y aditivos y dietas funcionales”.  

Por su parte, el Médico Veterinario y Asistente Técnico de Salmofood, Raúl Cabezas, presentó el estudio de campo realizado en un centro de Aysén durante un período de 60 días entre primavera y verano, en el que se evaluó la incidencia del aditivo Viral Block, pensado en disminuir los efectos de propagaciones virales y el que en este caso, combatiría los efectos del Piscine orthoreovirus (PRV) y la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV). El foco del producto “no es eliminar el PRV y el IPN, sino minimizar la susceptibilidad a las enfermedades, dándole herramientas al pez para generar carga metabólica a los genes asociados, ayudando a la detoxificación, eliminación de radicales libres y a la estimulación del sistema inmune innato”. 

Considerando los resultados en el impacto sobre IPNV, “la capacidad de detoxificacion aumentó significativamente y en el caso de Viral Block había una funcionalidad completa en el páncreas, observando la minimización del score de lesiones presentes y tomando en cuenta la peritonitis, ésta se redujo considerablemente”, a lo que sumaron las conclusiones sobre el PRV, que determinaron que “en el caso de Viral Block, éste mejoró el desempeño metabólico y a nivel hispatológico, se cuantificó la disminución de células inflamatorias en un 83% en tejido cardiaco”.

Sergio Castillo mostró los resultados obtenidos gracias a Skin-G. Foto: Salmonexpert.

Por otro lado, el Dr. en Medicina Veterinaria y en Ciencias Veterinarias de la Universidad de Camerino (Italia), Emiliano DiCicco, expuso las estrategias para tratar y mitigar la Inflamación del músculo esquelético y cardiaco (HSMI) en el salmón Atlántico, donde fue enfático en agregar sustancias activas a la alimentación de los peces y complementar con el uso de nutrientes balanceados, considerando la necesidad de controlar los lípidos dada la incidencia de la enfermedad a nivel hepático.

Sobre los avances en la aplicación de aditivos funcionales para salmones, el biólogo marino, Ph.D. en Nutrición de peces de Salmofood, Sergio Castillo, habló del complemento de la compañía Skin-G, el que mejora la salud de la piel de los peces debido a su importancia como barrera protectora.

En el estudio que la empresa realizó en condiciones controladas en su Centro Experimental Acuícola en Quillaipe a 45 salmones de tipo Atlántico, de los cuales 15 fueron lesionados de forma superficial y a otros 15 se les produjo una lesión profunda, más otros 15 peces testigos, “se evidenció molecularmente que la dieta basada en Skin-G logró a los 40 días la regeneración de piel y escamas”.

Finalmente, el Dr. en Ciencias de la Acuicultura de la Universidad de Texas A&M y Ph.D. en Nutrición Bioquímica de la Universidad del Estado de Mississippi, Gelbert Gatlin, se refirió a los ingredientes y aditivos alimentarios alternativos para mejorar la eficiencia de la producción y la salud de los peces en la acuicultura, donde gracias a los estudios realizados, se desprendió que el reemplazo de harina de pescado por otros nutrientes “debe incluir aminoácidos como la  taurina, que tiene relación a la mejora del crecimiento; hidroxiprolina, para el colágeno y para producir síntesis, y la creatina, la que está directamente relacionada al tejido muscular de los animales y en la retención del agua en sus células”.

Además, enfatizó la necesidad dietas funcionales que cuiden el sistema gastrointestinal de los salmónidos, “porque tienen efectos profundos en la salud de los peces, por lo que es importante para la absorción de nutrientes y sustratos como arginina y glutamina para el sistema inmune, cuidando la entrada de patógenos”.