Imagen referencial de acuicultura. Foto: Subpesca.

Seminario presentará tecnologías para mejorar competitividad de acuicultura

Chile: Fraunhofer Chile Research y el Programa Estratégico Acuicultura y Pesca Sustentables presentarán tecnologías y desafíos de frontera para mejorar el desempeño y la competitividad de la industria acuícola nacional y mundial, de acuerdo con lo informado desde el laboratorio internacional.

Publicado Actualizado

El evento será inaugurado por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y contará con la participación de destacados investigadores en temas como nutrición y salud, Integración de tecnologías para aumentar la eficiencia productiva y nuevas tecnologías de cultivo.

El encuentro contará con la participación del Dr. Langley Gace, de Innovasea Systems Inc. Innovation for Open Ocean Aquaculture y del Dr. Sebastian Rakers, del Instituto Fraunhofer EMB. Además,  del Dr. Sergio Marshall, Jefe del Laboratorio de Genética Molecular y Bioinformática, Universidad Católica de Valparaíso Chile e investigador del CSB Fraunhofer; de la Dra. Betty San Martín, investigadora de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile; del Dr. Antonio Vélez, Presidente Asociación Chilena de Acuicultura; del Dr. Orlando Jiménez, Director Ejecutivo de Csiro y el Dr. Patricio Bernal, Director del Programa de Investigación Ecosistemas Marinos y Costeros de Csiro.

Chile ocupa el 9° lugar en la producción acuícola mundial, con 0,8 millones de toneladas anuales y retornos sobre los US$ 4.000 millones. “Para mantener y fortalecer este liderazgo internacional, la industria se enfrenta a diversos desafíos en el ámbito sanitario, medioambiental y productivo, los cuales requieren de la investigación y desarrollo aplicados, para resolverse de manera exitosa”, destaca Luis Pichott, Presidente del Programa Estratégico de Acuicultura y Pesca Sustentable.

"El Centro de Biotecnología de Fraunhofer Chile Research se encuentra trabajando desde el año 2010 con la industria acuícola nacional y ha detectado diversas brechas y oportunidades para la innovación en acuicultura", detallaron desde la organización.

“Buscamos desarrollar y fortalecer redes de colaboración entre la academia y la industria, con el objeto de materializar proyectos concretos que se puedan aplicar para mejorar la productividad y competitividad de este importante sector de la economía nacional”, señala la Dra. Pilar Parada, Directora de Fraunhofer CSB.

Esta jornada convocará a los principales profesionales, investigadores, emprendedores y empresarios que se desempeñan en la industria acuícola de Chile.

Sobre Fraunhofer

Desde el laboratorio, se definieron como "la organización líder en investigación aplicada de Europa. Sus actividades de investigación son conducidas por 69 institutos y centros de investigación presentes en toda Alemania. Se estableció en Chile en el año 2010 y cuenta con dos centros de investigación que cuentan con el apoyo del programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo: Centro de Biotecnología de Sistemas y Centro de Tecnologías para Energía Solar".

Sobre Programa Estratégico Acuicultura y Pesca Sustentables / Transforma Chile

Es parte de los programas de Transforma Chile, cuyo propósito es mejorar la competitividad de la economía de Chile a través del desarrollo de la pesca y acuicultura. Específicamente, se enfoca en establecer, en conjunto con todos los actores relevantes, una hoja de ruta que aborde y solucione los principales desafíos y limitantes a la sustentabilidad de la industria, incluyendo cuestiones institucionales y de relación con la comunidad, desarrollo de productos y mercados, y  nuevas tecnologías y procesos.

Descargue el programa aquí