Integrantes de la Sociedad Chilena de Patología Clínica Animal que asistieron al evento. Foto: Salmonexpert.

Patología virtual comienza a ganar terreno en salmonicultura chilena

Chile: Esta técnica involucra una modernización de las herramientas diagnósticas a través de la inteligencia artificial, lo que ayuda a optimizar los tiempos en los procedimientos.

Publicado Actualizado

Entre los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2019, se llevó a cabo en Puerto Montt la II Reunión conjunta de las Sociedades Chilenas de Patología Clínica Animal y Patología Veterinaria, instancia que convocó alrededor de 70 personas de distintas instituciones.

Abarcando diversos tópicos de estas dos especialidades veterinarias, los salmónidos fueron una de las especies en que estuvo enfocada la reunión.

El Dr. David Bruce de la Universidad de Prince Edward Island fue el encargado de liderar las cuatro charlas referentes al uso de la patología virtual, patologías cardiacas con foco en HSMI y diagnóstico de enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas que pueden afectar a los salmones de cultivo.

En conversación con Salmonexpert, el experto señaló que la patología digital es una técnica que se ha estado desarrollando durante alrededor de 25 años, pero que es una tecnología que se está masificando y que ya se está utilizando para distintos diagnósticos en peces.

Dr. David Bruce, Universidad de Prince Edward Island. Foto: University of Prince Edward Island.

“Cada vez más laboratorios lo están integrando a su trabajo rutinario con el objetivo de realizar diagnósticos rápidos y también para compartir experiencias y opiniones con otros laboratorios alrededor del mundo, es muy útil. De hecho, en Chile hay dos laboratorios que lo utilizan de rutina en peces”, comentó.

En su tercera visita a nuestro país, el investigador canadiense manifestó que la mayor conclusión y recomendación para el correcto diagnóstico de patologías en peces es “empezar con un buen entrenamiento”.

“Conozco la industria chilena desde cuando en nuestro laboratorio realizamos el primer aislamiento del virus ISA a partir de muestras chilenas. En la antigüedad, Chile contactó a expertos extranjeros para que vinieran a resolver algunos problemas, sin embargo, hoy en día tienen muchos laboratorios, escuelas de medicina veterinaria e institutos técnicos que entrenan de manera óptima a su gente y eso les permite alcanzar un buen nivel de conocimiento”, puntualizó, agregando que “también es bueno el intercambio de experiencias y conocimientos en el extranjero, de manera que eso contribuya al mejoramiento global de la industria salmonicultora”.

Por su parte, uno de organizadores del evento, Romina Walker, MSc. y patólogo clínico miembro de la Sociedad Chilenas de Patología Clínica Animal, enfatizó en la importancia de la patología virtual y en los desafios a la hora de reforzar conocimientos y unificar diagnósticos.

MSc. Romina Walker, jefe del Área Patología Clínica en Pathovet. Foto: Pathovet.

“Uno de los tópicos abordados fue el uso de patología virtual en el área de peces. Esta técnica involucra una modernización de las herramientas diagnósticas a través de la inteligencia artificial, lo que ayuda a optimizar los tiempos en que se realizan los diagnósticos, siendo muy útil; no obstante involucra una implementación con costos asociados y especialización de la herramienta”, planteó.

En cuanto a las conclusiones de la reunión, la también Jefe del Área Patología Clínica en Pathovet indicó que “permitió una consolidación y actualización de conocimientos en torno a las diversas patologías que ya conocemos y que de alguna forma están conectadas globalmente, permitiendo a profesionales del mismo gremio resolver dudas y ver otras realidades”.

“La evaluación es positiva, los asistentes participaron activamente y tuvimos una buena convocatoria e interés, lo que indica que realizar este tipo de actividades son necesarias en el rubro para reforzar conocimientos principalmente, pero también para generar discusión y consenso a la hora de diagnosticar patologías de manera certera, siendo un aporte a la industria”, concluyó.