Los criaderos y centros de reproducción también se abordan en esta propuesta de bienestar animal. Foto: Archivo Salmonexpert.

Senado retoma proyecto que cambiaría norma de Bienestar Animal

Chile: La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta, aprobó la idea de legislar sobre este tema en su última sesión.

Publicado Actualizado

En condiciones de ser visto por la Sala, está el proyecto en primer trámite sobre bienestar animal. Esto, luego que los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales aprobaran la idea de legislar en su última sesión.

El proyecto define a los animales como “seres vivos sintientes no humanos. En el caso de aquellos animales que conforme a la legislación admiten ser objeto de propiedad, se regirán en el ejercicio de este derecho por leyes especiales. Se reputarán muebles para el sólo efecto de celebrar actos y contratos a su respecto."

"Los criaderos, centros de reproducción, de rehabilitación y de exhibición deberán brindar a cada especie animal un hábitat acorde con sus necesidades fisiológicas, en el cual sus funciones corporales y de comportamiento no sean alteradas, ni sometidas a prueba de manera excesiva”, continúa la propuesta.

Finalmente, el texto define bienestar animal como “aquel estado de salud emocional y físico del animal que le permita estar en armonía con su entorno o medio ambiente. Para ello, los animales deben ser manipulados velando por preservar en la mayor medida sus funciones corporales, que su comportamiento no sean alterados, y que sus capacidades de adaptación no sean sometidas a prueba de manera excesiva, evitando el sufrimiento innecesario”.