Foto referencial

Seremi del Trabajo: “Los despidos en la industria salmonicultura obedecen a un ciclo natural”

Chile: Cerca de 600 trabajadores fueron recientemente desvinculados de la empresa AquaChile, contratos que tenían el carácter de plazo fijo. Por esta acción, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) evalúa la presentación de una demanda colectiva.

Publicado Actualizado

Como “ciclos naturales de la industria”, calificó la Secretaria regional Ministerial del Trabajo los despidos de empresas salmonicultoras en Puerto Montt. Esto, porque hace unos días, aproximadamente 600 trabajadores fueran desvinculados de la empresa AquaChile, transformándose así en el primer despido masivo de la industria en el presente año.

El seremi de dicha cartera, Claudio Villanueva, sostuvo además que los despidos responden a ciclos naturales de la industria salmonera, pero igualmente estarán atentos a que se cumpla con la normativa.

“Esto responde a contratos de temporada, la cual terminará particularmente a fines de enero y febrero. Lo que corresponde es que nosotros, a través de la Dirección del Trabajo, poner a disposición a nuestros funcionarios para los dirigentes sindicales y trabajadores, y realizar el acompañamiento en este proceso de desvinculación, con la finalidad de que estos despidos y desvinculaciones se hagan en forma y mérito, de acuerdo a la normativa laboral vigente”, explicó el seremi del Trabajo.

Para el presidente de la CUT en la zona, José Pacheco, las palabras del seremi legitiman la ilegalidad del hecho. “Está claro que en la industria salmonicultora y en las plantas de proceso, no puede existir contrato por obra o faena. Lo que hacen es rotar a los trabajadores de un contrato a otro. Nosotros nos reunimos el sábado pasado con un importante número de trabajadores y estamos evaluando la presentación de una demanda colectiva por las desvinculaciones”, sentenció el dirigente sindical.

Pacheco comentó que estas expulsiones responden a represalias en contra de los empleados que se movilizaron para obtener mejoras laborales, recalcando que se trata de operarios con contrato indefinido y también por obra y faena.

Los funcionarios desvinculados han manifestado su preocupación por un plan de reconversión laboral, sin embargo, dijeron desconocer hasta ahora las medidas de las autoridades para enfrentar los futuros despidos masivos de la industria.

Lea la nota completa en Radio Bio Bio