Kristina Landsverk y Alicia Gallardo. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Chile y Noruega profundizan colaboración para abordar desafíos sanitarios

Chile: Ambos países -que controlan el 70% de la producción de salmón en el mundo-, compartieron experiencias sobre el control del piojo de mar y el estado sanitario de los peces en agua dulce.

Publicado Actualizado

Durante la jornada de ayer, martes 16 de octubre, se realizó el cuarto seminario de salud de peces, donde autoridades sanitarias de Chile y Noruega (Sernapesca y Mattilsynet, respectivamente) compartieron sus experiencias y desafíos.

Durante el seminario, se presentaron los avances respecto del control sanitario en agua dulce en Chile y Noruega.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria en la Acuicultura, que comprende investigación estratégica multidisciplinaria en acuicultura, y destaca por ser una iniciativa público-privada para el desarrollo de investigación colaborativa aplicada, para mejorar la gestión sanitaria y ambiental de la acuicultura.

Alicia Gallardo, directora de Sernapesca, expresó que “la idea es colaborar con información para potenciar la salmonicultura y la acuicultura en el mundo, desafío que tenemos ambos países dado nuestro liderazgo en producción de salmón. Tenemos una importante misión relacionada con producir mayor cantidad de alimentos saludables para alimentar a una población creciente”.

“Estamos promoviendo mejores prácticas de bioseguridad en agua dulce, cuyo objetivo es la disminución del uso de antimicrobianos en la salmonicultura. Por lo tanto, es muy importante conocer el modelo que tiene Noruega, de manera de implementar medidas de bioseguridad más exigentes y poder avanzar a disminuir el uso de antibióticos en agua dulce, que no es significativamente relevante, pero es importante para nosotros”, agregó.

Virus ISA

Desde Sernapesca informaron que Gallardo destacó los buenos resultados sanitarios, derivados del control aplicado en la etapa de agua dulce. “A modo de ejemplo, la autoridad explicó que se realizan anualmente alrededor de 200 mil muestreos para virus ISA, con un promedio de hallazgos positivos que no superan el 0,6% en la variable asintomática del virus, lo cual se ha logrado además, en un contexto de incentivo para la disminución de uso de antimicrobianos”, detallaron.

"Nos encontramos promoviendo mejores prácticas de bioseguridad en agua dulce, por lo tanto para nosotros es muy importante conocer el modelo que tiene Noruega de manera de implementar medidas de bioseguridad más exigentes y poder avanzar en la disminución del uso de antibióticos en agua dulce que no es estadísticamente relevante, pero es importante para nosotros", dijo Alicia Gallardo.

“Ahora, uno de nuestros objetivos es avanzar en abordar enfermedades endémicas como el caso de BKD y Flavobacteriosis”, añadió Gallardo.

En tanto, Kristina Landsverk, jefa de salud animal del Mattilsynet de Noruega, percibe la cooperación como algo muy interesante, tomando en cuenta que el piojo de mar significa un enorme problema para ambos países salmonicultores. “Vemos que compartimos ciertos desafíos respecto de agua dulce, y siempre es interesante tomar en cuenta varios puntos de vista respecto de la producción”, expresó.

Respecto de lo que Chile puede aprender de Noruega, la contraparte noruega destacó como Chile abordó los desafíos referentes al control de ISAv, “siempre hay materias que aprender en conjunto”.

Nuevo programa de certificación en buenas prácticas de uso de antibióticos

La Autoridad reveló que en diciembre próximo esperan lanzar un nuevo programa de certificación en buenas prácticas de uso de antibióticos.

“Es un incentivo a que los productores migrar hacia los estándares que recomienda la OIE respecto de buenas prácticas. Nos interesa trabajar con incentivos que se suman a las exigencias de a regulación”, explicó.  

Desafíos del trabajo de Sernapesca en agua dulce:

  • Evaluación del PSEVC-ISA: vigilancia oficial de salmón coho (agua dulce y engorda) y screening de reproductores.
  • Evaluación del PSEVC-Piscirickettsiosis: vigilancia oficial en agua dulce.
  • Programa Sanitario General de Magallanes: en desarrollo certificación de bioseguridad a  pisciculturas que realicen smoltificación y destinen peces a centros de engorda de la región.
  • Evaluación de screening de reproductores (BKD-IPN).
  • Promoción de la certificación de peces libres del uso de antimicrobianos en agua dulce, como un nuevo programa voluntario de certificación de buenas prácticas en el uso de antibióticos.
  • PMV (Prescripción Médico Veterinaria) en línea para tratamientos realizados en esta etapa.