Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, exponiendo ayer en la Cámara de Diputados por los escapes de salmones de Ventisqueros. Foto: Cámara de Diputados.

Sernapesca: 1.258 peces han sido recapturados por Ventisqueros

Chile: La directora nacional de la entidad fiscalizadora, Alicia Gallardo, presentó ante la Cámara de Diputados el primer detalle de los salmones escapados desde operaciones de la empresa.

Publicado Actualizado

Recientemente, Sernapesca presentó una denuncia contra la salmonicultora Ventisqueros ante la Superintendencia del Medio Ambiente por no notificar inmediatamente, en los plazos establecidos en el Reglamento Ambiental (RAMA), el evento de escape de peces desde el centro Tubildad (ACS 7, comuna de Quemchi, Chiloé), el cual fue verificado por funcionarios de la entidad fiscalizadora el 27 de diciembre de 2018.

Asimismo, inspectores de Sernapesca verificaron posteriormente más peces escapados en los alrededores del punto de acopio Bahía Chincui, en la comuna de Puerto Montt (lugar al que Ventisqueros trasladó los peces cosechados del centro Tubildad), y la presencia de salmónidos entre redes peceras y loberas del acopio. Por este motivo y no habiéndose recibido ninguna notificación formal, se informó a la empresa de una segunda denuncia, esta vez ante los tribunales ordinarios de justicia.

Por este caso, fue llamada a exponer a la Cámara de Diputados Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca, quien reveló a los parlamentarios que, según la constatación preliminar efectuada por la autoridad, “hasta el momento tenemos contabilizados un total de 1.258 salmones escapados desde las operaciones de Ventisqueros y que fueron recapturados por la empresa, lo que obviamente requiere de un balance final”.

De este total manejado por la entidad fiscalizadora, 810 salmones se detectaron vivos (enviados a una de las jaulas en buen estado del centro de cultivo Tubildad) y existe una mortalidad de 448 peces. Gallardo indicó que “una vez conocida la contingencia, se dispuso la presencia de inspectores en el centro de cultivo Tubildad, donde se constató el trabajo de dos embarcaciones contratadas por Ventisqueros haciendo recapturas”. 

La autoridad, además, recalcó que ayer, la Superintendencia del Medio Ambiente firmó un relevante documento, relativo a que se exigirán medidas provisionales a Ventisqueros y que se le pedirá información adicional de los escapes, con lo que iniciaría un proceso sancionatorio durante la próxima semana. Mientras, la compañía retiró los peces desde su centro de acopio Bahía Chincui, esto es, terminó la cosecha la noche del martes, con lo que Sernapesca tendría el número total de salmones fugados este viernes, comenzando el plazo de 30 días para recapturar al menos el 10% de los ejemplares desde el 27 de diciembre de 2018. 

En tanto, Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos, se refirió a la denuncia presentada en tribunales ordinarios contra la salmonicultora, manifestando en la Cámara de Diputados que esta demanda interpuesta frente a la Fiscalía fue por daño ambiental, derivado de la existencia de ya sea un mal estudio de ingeniería o implementación incorrecta que detonó en la falla estructural en las jaulas del centro de cultivo Tubildad.

Lo anterior, pues llamó la atención de Aguilera que en el minuto cuando sucedió la falla estructural de la operación de Ventisqueros, las mareas estaban mermando, “no habiendo razones fuera de la responsabilidad de la propia empresa para que el problema sucediera”.

Asimismo, la directora nacional de Sernapesca contó que la entidad fiscalizadora ha mandado una serie de oficios a la compañía y conversado con sus máximos ejecutivos. Pese a ello, aún no le otorgan información de los escapes de peces. Con todo, Ventisqueros propuso a la autoridad una reunión para la próxima semana, donde le proporcionaría los antecedentes requeridos.