Centro de cultivo en Aysén. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sernapesca amplía estado de emergencia por floraciones de algas nocivas hasta abril

Chile: La medida incluye a las regiones de Los Lagos y Aysén, ya que, según Sernapesca, aún existe alta concentración de clorofila en la zona sur austral del país.

Publicado Actualizado

El 16 de enero pasado, Sernapesca declaró emergencia de plaga en la región de Aysén para la especie Alexandrium Catenella, y posteriormente, el 2 de febrero amplió esta medida a Los Lagos. Pero como este régimen es provisorio, con una duración de 30 días corridos, la autoridad decidió prorrogarlo por todo el mes de marzo (hasta inicios de abril) “pues ha sido fundamental para mitigar los efectos adversos de las floraciones de algas nocivas (FAN)”.

Sernapesca señaló que, teniendo a la vista los antecedentes proporcionados por el “Informe técnico: situación de las floraciones de algas nocivas en las regiones de Los Lagos y Aysén (19 al 28 de febrero de 2018)”, es indudable que conforme al estado actual de la plaga y las condiciones climáticas estivales imperantes que se mantienen a la fecha de la emisión del presente acto administrativo, resulta necesaria la prórroga de las medidas adoptadas desde el 2 de febrero de 2018 con el objeto de poder reaccionar oportunamente frente a eventuales FAN. 

El informe técnico citado por la autoridad apuntó que durante el período estival y hasta fines de marzo, dadas las condiciones meteorológicas y oceanográficas, es común que haya FAN en distintas localidades de la región sur austral y en ese sentido, las imágenes satelitales muestran que aún hay una alta concentración de clorofila en la zona, especialmente en el área exterior.

“La información que se dispone de la zona exterior de Chiloé da cuenta de la presencia de dos microalgas nocivas, que son las denominadas Alexandrium Catenella y Karenia spp y del aumento de la concentración de tres diatomeas diferentes por sobre los niveles referenciales de nocividad, que son las llamadas Chaetoceros Cryophilus, Rhizosolenia Setigera y Leptocylindrus Minimus, por lo que es muy probable que estas floraciones, así como la de otras especies, continúen su desarrollo durante el mes de marzo”, admitió Sernapesca.

Y en cuanto a las medidas de aplicación particular, se encuentran el cumplimiento y establecimiento de descansos sanitarios y excepcionar la categorización de Alta Diseminación por ACS. En tanto, para prevenir mortalidades masivas en un centro de cultivo, se puede solicitar el movimiento entre operaciones de engorda con destino a otra Agrupación de Concesiones en los casos de presencia de FAN o mortandad, previa evaluación de riesgo y autorización de Sernapesca.

En las ACS de destino se considerará la presencia de centros de cultivo de mitílidos y de AMERB (Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos). Las operaciones autorizadas para recepcionar peces deben cumplir con la normativa vigente, de acuerdo con la entidad fiscalizadora.

Así las cosas, entre las medidas de aplicación general están los reportes de información a Sernapesca por parte de las salmonicultoras, activar los planes de acción individual ante mortalidades masivas, en especial para asegurar el retiro de éstas en los plazos fijados, y también programas coordinados de centros de cultivo de una misma Agrupación de Concesiones (ACS) que incluyan movimientos de peces entre operaciones en mar y traslados de mortalidades.