José Miguel Burgos en Moscú. Foto: Sernapesca.

Sernapesca anuncia certificación electrónica para exportaciones acuícolas hacia Rusia

Rusia: Este avance significará que el Rosselkhoznadzor (Servicio Sanitario Oficial Ruso), validará los certificados emitidos electrónicamente por Sernapesca, lo que agilizará considerablemente los trámites de ingreso al mercado de destino, de acuerdo con lo informado desde Sernapesca mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

Facilitar el intercambio comercial entre Chile y la Unión Económica Euroasiática (Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán) es el objetivo del nuevo sistema de certificación electrónica que iniciará su marcha blanca a partir de agosto para las exportaciones de productos del salmón desde Chile.

La nueva plataforma fue anunciada por el director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, en el marco de una visita que realiza junto a la subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas a Rusia. En la oportunidad, la autoridad pesquera entregó el oficio que formaliza el inicio de la marcha blanca del nuevo sistema a partir del 1° de agosto.

Con esta medida, los envíos de productos elaborados a partir de salmónidos, se suman a la carne de cerdo que exporta Chile hacia el gigante euroasiático, que fue el primer producto en incorporarse a este acuerdo el año pasado. El director definió este programa como "un tremendo logro que refleja la confianza de los mercados de destino en los sistemas de control y certificación de nuestro país, ya que son muy pocos los ejemplos de sistemas electrónicos de este tipo, aceptados por países con estándares tan estrictos como los de la Unión Económica Euroasiática".

Agilización de trámites

En la práctica, este avance significará que el Rosselkhoznadzor (Servicio Sanitario Oficial Ruso), validará los certificados emitidos electrónicamente por Sernapesca, lo que agilizará considerablemente los trámites de ingreso al mercado de destino. Asimismo, permite la comunicación directa entre las autoridades de ambos países, elevando los estándares de seguridad de este trámite.

Así lo afirmó la Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Mónica Rojas, quien recordó que el año pasado "conocimos casos de falsificación documental, los cuales si bien representan un porcentaje ínfimo dentro del volumen de envíos que certificamos a todo el mundo, igualmente pueden afectar la imagen de nuestro país como exportador de alimentos de primer nivel y con los más altos estándares sanitarios", expresó.

Rojas recordó que esta iniciativa nació en junio del 2014 durante la Reunión de la Comisión Ruso-Chilena de Comercio y Cooperación Económica. En esa oportunidad, el Servicio Veterinario Ruso firmó un acuerdo de cooperación sobre certificación electrónica para productos pecuarios y pesqueros con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Sernapesca.

Anualmente se exportan a Rusia alrededor de 70 mil toneladas de recursos pesqueros, de las cuales más de 63 mil toneladas corresponden a envíos de salmónidos (salmón Atlántico, principalmente), todo por un valor superior a US$ 300 millones.