Imágenes de agresión al lobo marino en centro de cultivo. Foto: Sernapesca Aysén.

Sernapesca denuncia agresiones a lobo marino en centro de salmón

Chile: La empresa implicada, Los Fiordos, aseguró que en este caso cumplió los protocolos exigidos por la autoridad.

Publicado Actualizado

La dirección Regional de Sernapesca Aysén presentó una denuncia por maltrato animal ante la Fiscalía zonal, tras conocerse las imágenes donde trabajadores de un centro de cultivo agreden con palos y objetos contundentes a un lobo marino que había ingresado a una de sus balsas jaula.

En la acción legal, Sernapesca invocó la Ley de Protección de Animales, así como la Ley General de Pesca y Acuicultura, por el delito de captura y maltrato de una especie en veda, como es el lobo marino. La denuncia fue originada tras recibirse los antecedentes el pasado jueves a través de la mesa de ayuda de la autoridada, además de registros audiovisuales extraídos de redes sociales, según se detalló en el sitio web de la entidad.

Los videos dan cuenta de un lobo marino encerrado en una jaula de cultivo, mientras empleados del centro de salmones intentan capturarlo al tiempo que lo agreden. Según ambos registros, la empresa responsable de este acto correspondería a Los Fiordos.

Así lo indicó el director regional de Sernapesca, Cristian Hudson, apuntando que "en virtud de estos antecedentes, es posible considerar que existen elementos suficientes para configurar el delito de maltrato animal, razón por la cual hoy elaboramos el informe correspondiente para la Fiscalía, con el objeto que ésta instruya la investigación respectiva a objeto de perseguir las eventuales responsabilidades en este caso".

La autoridad regional destacó que, si bien el caso se difundió a través de redes sociales, hubo ciudadanos que ingresaron la denuncia a través de los canales formales de Sernapesca como la mesa de atención telefónica "lo que nos permite reaccionar y dar una pronta respuesta a dicha denuncia".

Por su parte, desde Los Fiordos expresaron que “cuando un lobo de mar ingresa a un centro de cultivo se aplica el protocolo de la empresa, el que ha sido  previamente revisado y autorizado por Sernapesca. Este procedimiento busca proteger tanto al lobo, como a las personas y especies cultivadas. En las imágenes se observa que se cumplió el protocolo, y el lobo de mar salió en buenas condiciones y volvió a su hábitat”.