Ubicación del centro de cultivo Rowlett 749 de Cermaq Chile. Foto: Sernapesca.

Sernapesca: centro con virus ISA no ha presentado mortalidad

Chile: Anteriormente, en la misma zona de la región de Aysén, ya se había detectado la presencia de la enfermedad en otra operación salmonicultora de Cermaq Chile. 

Publicado Actualizado

Sernapesca notificó al centro de cultivo de salmón Rowlett 749 de Cermaq Chile, ubicado en la región de Aysén, en la categoría de centro confirmado a ISA Otros HPR (HPR 7A). La confirmación del caso se realizó el miércoles 12 de diciembre, tras la inspección y muestreo oficial que realizaron médicos veterinarios de la entidad y el Certificador de la Condición Sanitaria dispuesto por la empresa.

El centro de cultivo no ha presentado mortalidad ni signología asociada a la enfermedad y las jaulas que resultaron positivas han sido cosechadas, resguardándose las condiciones de bioseguridad, aseguró Sernapesca. La directora nacional de la entidad, Alicia Gallardo, señaló que "en el marco de la vigilancia semanal que mantiene el Servicio sobre las operaciones categorizadas en riesgo por el caso de Rowlett 750, perteneciente a la misma empresa, se confirmó la presencia del virus ISA".

"El Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA tiene un enfoque preventivo y busca detectar tempranamente los casos, para adoptar las medidas de control de forma oportuna y así evitar la diseminación. En este caso, aun cuando el centro de cultivo no ha presentado mortalidad ni signología atribuible a la enfermedad, los resultados de análisis de laboratorio, determinan la aplicación de medidas de control”, explicó Gallardo.

Sernapesca, asimismo, mantendrá la vigilancia sobre los centros de cultivo del área y el resguardo de las medidas de bioseguridad correspondientes.

Desde la compañía manifestaron que el programa de monitoreo de Cermaq Chile incluye muestreos regulares de los centros de cultivo y pruebas adicionales cuando se requiere. “Es importante destacar que no hubo mortalidad asociada al virus ISA y que la operación se mantendrá en vigilancia por parte de Sernapesca”, comentó el gerente general de la empresa, Morten Naerland, agregando que “hemos implementado todas las medidas correspondientes y seguiremos monitoreando la situación de cerca, para que no nos afecte más ni a las firmas vecinas”.