Eduardo Aguilera y Gerardo Balbontín. Foto: Blumar (Cristian Duarte).

En Aysén: Sernapesca certifica centro de Blumar como "libre de antimicrobianos"

Chile: En marzo de este año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura certificó el centro de cultivo de salmón Atlántico “Midhurst” de Blumar, el cual no utilizó antibióticos en todo su ciclo productivo. Gerardo Balbontín, gerente de Blumar, destacó que este logro se debió a una serie de factores y un trabajo conjunto de todas las áreas relacionadas con la producción, sumado al trabajo profesional de los colaboradores del centro de cultivo.

Publicado Actualizado

Ayer, Blumar celebró un importante hito para la compañía, pues recibió de parte del Servicio de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) la primera certificación acreditada del centro “Midhurst” de la compañía. Este centro es el primero de la Región de Aysén en cultivar salmones sin uso de antibióticos en todo el ciclo productivo, tanto en la fase de agua dulce como agua de mar.

“Para Blumar, esto representa un gran logro, fruto de un trabajo conjunto de todas las áreas productivas de la compañía, como son Agua Dulce, Producción Mar, Operaciones, Salud y Logística, pues cada una de ellas son un eslabón fundamental de esta maravillosa cadena de valor que hace posible la crianza y cultivo de salmones. Igualmente, es difícil determinar en forma exacta cual fue la combinación de factores que consiguió en resultado obtenido en el centro Midhurst, especialmente porque nos toca combatir con una bacteria intracelular como el SRS que causa millonarias perdidas a la industria salmonicultora y que es la responsable de casi la totalidad del uso de antibióticos en la salmonicultura chilena”, argumentó Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar Seafoods.

A juicio del ejecutivo, algunos de los factores que influyeron fueron “buena genética, buena calidad de smolts con una selección de los mejores peces para la siembra y bien adaptados para la transferencia, aplicación de vacunas efectivas, adopción de las mejores prácticas de manera que los peces tengan mejores condiciones de cultivo, buenas dietas y estrategias de alimentación, redes limpias, soporte de sistema de oxigenación y oportuno control de cáligus”, destacó Balbontín.

Gerrado Balbontín. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Para el gerente general de Blumar, todo lo anterior, se suma al excelente trabajo del equipo de profesionales y técnicos del centro de cultivo, encabezado por su jefe de centro, Roberto Terán y los asistentes Genaro Paredes, Iván Segovia y Nelson Ochoa, “quienes jugaron un rol muy especial en el cumplimiento de este importante logro”, recalcó, agregando que la entrega de este certificado sin duda que también tiene le objetivo de motivar interna y externamente a otras compañías, “que sepan que se puede y que finalmente nadie lo celebre, porque será algo normal”.

Ciclo productivo

La compañía informó que sembró un total de 908.260 peces, de 160 gr promedio, entre el 18 de enero del 2017 y el 3 de febrero del mismo año. El grupo correspondió a un batch de producción de la piscicultura Sealand, a partir de ovas Aquagen QTL-IPN. En esa fase de agua dulce, los peces recibieron dos vacunas (Alphaject 5.1 y Livac SRS).

Durante la etapa de cultivo se registró una mortalidad acumulada de 10,7 %. De ésta, el 71% ocurrió en la fase inicial, asociada principalmente a peces desadaptados.

A la fecha, se ha cosechado un 35 % del centro. La cifra total proyectada alcanzaría los 771.725 peces, con un peso promedio de 5,6 kilos.

Roberto Terán, jefe de centro de Midhurst, enfatizó en que este logro se basa, particularmente, en un trabajo profesional y técnico de quienes trabajan en el centro y además el apoyo de todos los departamentos anexos a producción.

“Hay un trabajo de equipo, desde el gerente  general hasta los auxiliares, que nos llevó a este resultado que nos llena de orgullo. Sin duda que es un aliciente para los otros centros de la compañía y de otras empresas. De todas maneras, esto eleva el estándar para Blumar y motiva a los muchachos de los otros centros a lograr estas excelentes prácticas de producción”, comentó.

Libre de antimicrobianos

En tanto, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, destacó que esta certificación está muy relacionada con la mejora en la competitividad y sustentabilidad de la industria salmonicultora chilena.

El 2016, Sernapesca inició un nuevo programa de certificación de centros de cultivo de mar, libres del uso de antimicrobianos, en el marco del control del uso de fármacos y la promoción de buenas prácticas de cultivo. “En esta certificación, Sernapesca certifica que el centro de cultivo Midhurst no utilizó, durante todo el ciclo productivo en el mar, este tipo de productos, dando cuenta además de una mejor gestión sanitaria frente a la principal enfermedad bacteriana en centros de mar, que es el SRS, que justifica el 94% del uso de antimicrobianos”, aseveró Aguilera.

Según el director regional de Sernapesca, los primeros centros acreditados se encuentran en la Región de Magallanes, zona que cuenta con una condición sanitaria especial, ya que no se presentan casos de SRS. “Posteriormente, empresas de cultivo de otras regiones se incentivaron para obtener esta certificación, incorporando medidas de gestión sanitaria preventivas, generando un impacto positivo en la industria y a la vez, contribuyendo a la disminución del uso de antimicrobianos en todo el país”, explicó.

Eduardo Aguilera. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

En enero de este año, se certificó el primer centro de cultivo de salmón Atlántico en la Región de Los Lagos y posteriormente, en marzo, el segundo centro de salmo salar en la Región de Aysén, correspondiente a Blumar.

Aguilera destacó que desde el 2016 a la fecha, Sernapesca ha certificado a 63 centros de cultivo libres del uso de antimicrobianos en el ciclo de producción de mar, la mayoría de ellos ubicados en la Región de Los Lagos. En relación con la distribución por especie, el 65% corresponde a centros de cultivo de salmón coho (75% en Los Lagos y 25% en Aysén), el 27% corresponde a salmón Atlántico y el 8% a trucha arcoíris.

“Es importante destacar que el 50% de los centros de cultivo de salmón coho en Chile están certificados como libres de antimicrobianos, lo que da cuenta de una gestión eficaz de la industria y que estamos en el camino correcto para mejorar la competitividad de esta actividad económica tan importante para el país”, puntualizó.

Que el centro Midhurst sea el primer centro certificado en la Región de Aysén es destacable, ya que, a juicio de Aguilera, esta región concentra una cantidad importante de los centros de cultivo de salmón Atlántico y que ha estado tradicionalmente sometida al impacto SRS, más intensamente que en la Región de Los Lagos.

“El hecho que tengamos centros de s. salar en la Región de Aysén, sin usar antimicrobianos, es una muy buena señal para la industria”, expresó.

Conocimiento

En relación con la falta de conocimiento la falta de un conocimiento más profundo del SRS, Balbontín destacó que por ello Blumar participa en forma activa e invierte importantes recursos económicos en proyectos que ejecutan organismos e instituciones, con los cuales comparten el objetivo de hacer de la acuicultura una actividad cada vez más sustentable en el tiempo. “Entre las iniciativas destaco el Centro de Enfermedades, en el cual participa Intesal, Sernapesca y la PUC; el Proyecto Pincoy, coordinado por Skretting; Consorcio Ictios, donde participamos junto a la USACh y Ventisqueros; Proyecto de SRS, coordinado por Aquabench; y la creación de un Cepario de SRS, junto al IFOP y Sernapesca”, argumentó.

“Estamos muy confiados en que muy pronto alguna investigación dará con una solución definitiva para el SRS. En otras partes del mundo, las enfermedades se combaten con vacunas, pero en Chile aún no se ha descubierto una que sea realmente efectiva para esta bacteria intracelular, muy compleja de atacar”, argumentó.