Autoridades descartan la relación entre el brote de covid-19 registrado en Pekín y salmón. Imagen: Salmonexpert.

Sernapesca detalla acciones de control sanitario a exportaciones de salmón chileno

Chile: La entidad informó que desde la próxima semana se incluirá una verificación en línea para reforzar la supervisión regular de las plantas de proceso.

Publicado Actualizado

Una serie de organizaciones ha descartado públicamente especulaciones que asocian un nuevo brote de covid-19 en Pekín (China) con la detección del virus en una tabla donde se cortaba salmón. 

Desde Noruega y Escocia, asociaciones gubernamentales y gremiales ligadas a la salmonicultura -como NSC y SSPO- han emitido una serie de argumentos que afirman que el salmón no puede infectarse ni propagar el coronavirus,.y que la evidencia emergente, respaldada por expertos chinos en virología y enfermedades infecciosas, apunta a la contaminación cruzada de una fuente local infectada. 

En tanto, el Consejo del Salmón de Chile y Salmonchile han seguido la misma línea, asegurando que no hay evidencia real de que brote haya sido producido por salmón. Desde la Cancillería de Chile se envió una misiva destacando los altos estándares de seguridad e inocuidad utilizados en la industria. 

Desde GSI -en base a información de la FAO- comunicaron que “no hay evidencia de que los animales o alimentos de origen animal puedan transmitir el virus covid-19 a los humanos”, añadiendo que “la prevención de la contaminación en la cadena alimentaria reducirá las enfermedades transmitidas por los alimentos reduce la probabilidad de aparición de nuevas enfermedades como covid-19”.

Mientras que, como autoridad competente en materia de inocuidad sanitaria para las exportaciones de productos hidrobiológicos, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) indicó lo siguiente:

  • A la fecha no existe evidencia alguna que sugiera que el SARS-CoV-2 pueda infectar animales acuáticos y, por lo tanto, estos animales no juegan ningún papel epidemiológico en la propagación del covid-19 a los humanos.
  • El virus puede transmitirse por contacto indirecto a través de objetos o superficies (por ejemplo, manijas de puertas, teclados, teléfonos, etc.) desde personas contagiadas y que tengan el virus en sus manos. Para estos efectos, los alimentos para animales acuáticos y sus productos, como cualquier otra superficie, podrían potencialmente contaminarse con SARS-CoV-2. Sin embargo, con el manejo adecuado de los alimentos y las respectivas medidas sanitarias, la probabilidad de contaminación de los animales acuáticos es insignificante.
  • Además, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas por la FDA, la OMS y FAO, es posible señalar que actualmente no se conocen casos de infección por alimentos contaminados, alimentos importados o agua. Según el conocimiento actual de los casos de coronavirus, la infección por alimentos y agua se considera poco probable.

Acciones de control

“En el marco de los programas HACCP de las plantas procesadoras, Sernapesca verifica que los establecimientos cumplan con los procedimientos operacionales de saneamiento, que garantizan la adecuada limpieza y desinfección de los equipos e instalaciones, control de los operarios, control de agua y hielo, entre otros”, detallaron desde el Servicio.

Añdiendo que “estos protocolos, consideran medidas, de distanciamiento entre personas, control de temperatura de los operarios, lavado y desinfección permanente de manos, controles aleatorios de covid-19 al personal, entre otras, a fin de asegurar que no exista contaminación de los productos que se elaboran en los establecimientos. Las supervisiones desarrolladas por Sernapesca, han evidenciado la correcta aplicación de las diferentes medidas aplicadas por las empresas, garantizando de esta manera la inocuidad de los productos que se exportan”.

Finalmente, desde Sernapesca anunciaron que a partir de la próxima semana, se incluirá una verificación en línea, a través de medios electrónicos, para reforzar la supervisión regular de las plantas de proceso, y así garantizar el control del cumplimiento de todos los protocolos y medidas de bioseguridad, así como la revisión de los registros diarios y respectivos medios de verificación.