Imagen referencial de cultivo de salmónidos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aysén: Detectan virus ISA en centro de Cermaq Chile

Chile: Las dos jaulas afectadas ya fueron cosechadas y no se ha detectado la dispersión del agente. La situación se mantiene bajo vigilancia por Sernapesca.

Publicado Actualizado

Como resultado de una visita rutinaria de Sernapesca, realizada el 22 de noviembre, se detectó un caso de virus ISA distinto al HPR0 en el centro Rowlett 749, perteneciente a la empresa Cermaq Chile y ubicado en la región de Aysén. En el segundo muestreo, afectuado el 6 de diciembre, se detectaron dos jaulas positivas (de un total de 20 jaulas) y el 12 de diciembre se confirmó que correspondían a la variante HPR7A.

Las dos jaulas, 206 y 208, fueron cosechadas los días 08 y 10 de diciembre, según comunicado de prensa de la compañía, “bajo estrictas condiciones de bioseguridad, con descarga directa a la planta Quemchi. No se detectó presencia del virus en ninguna otra jaula del centro Rowlett 749”.

El programa de monitoreo de Cermaq Chile incluye muestreos regulares de los centros y pruebas adicionales cuando se requiere. “Es importante destacar que no hubo mortalidad asociada al virus y que el centro se mantendrá en vigilancia por parte de Sernapesca”, comentó el gerente general de Cermaq Chile, Morten Naerland, agregando que “hemos implementado todas las medidas correspondientes y seguiremos monitoreando la situación de cerca, para que no afecte más a nuestra empresa ni a las empresas vecinas”.