Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sernapesca: disminuyó la prevalencia de SRS en centros salmonicultores

Chile: Según el último informe con datos al primer semestre de 2018 de la autoridad, la mortalidad de peces se ha mantenido estable en la industria local, alcanzando un promedio de 0,90%.

Publicado Actualizado

Sernapesca dio a conocer su “Informe Sanitario de Salmonicultura en Centros Marinos”, con datos actualizados al primer semestre de 2018. Para ello, usó reportes de las empresas de cultivo y laboratorios de diagnóstico a través del Sistema de Información de Fiscalización de la Acuicultura (SIFA), y las vías de notificación propias de los Programas Generales y Específicos, el cual muestra cómo han mejorado algunos de los índices claves de la industria local.

Centros activos

Así las cosas, la autoridad reveló que el número máximo de centros activos en el primer semestre de 2018 se registró en mayo pasado con 325. En comparación igual período de 2017, las concesiones operativas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes presentaron un aumento de 7%, 18% y 2%, respectivamente.

En relación a la distribución de los centros operativos por especie en enero-junio de este año, salmón Atlántico concentró el 69%, salmón coho el 21% y trucha arcoíris el 10%. En comparación a igual período del ejercicio anterior, las concesiones con salmón Atlántico, salmón coho y trucha arcoíris se incrementaron en un 11%, 13% y 21%, consecutivamente.

Mortalidad

Considerando la mortalidad mensual, durante los primeros seis meses de 2018 se mantuvo estable, en comparación a igual lapso de 2017, y presentó en promedio un valor de 0,90%, donde el mínimo fue en mayo con 0,48% y el máximo en febrero con 1,57%, asociado a la Floración Algal Nociva (FAN) presentada entre enero y febrero en la región de Los Lagos y Aysén, de acuerdo con Sernapesca.

En dicho período, la trucha arcoíris presentó un promedio de mortalidad mensual de 0,95% y salmón coho de 0,96%. Para el caso de salmón Atlántico alcanzó 0,87%, registrando el máximo valor en febrero de 2018 con 1,78% y el mínimo en junio pasado con 0,50%.

La región de Magallanes, durante el primer semestre de 2018, presentó una mortalidad mensual promedio de 0,45%, Los Lagos de 1,05% y Aysén de 0,91%.

En la especie salmón Atlántico, la causa de mortalidad reportada más importante fue la Ambiental (28,8%), seguida por Infecciosa (19,6%), donde esta última se mantuvo estable en comparación al primer semestre de 2017, período en que anotó un valor de 19,4%.

Del total de causas Infecciosas de los primeros seis meses de este año, tomando en cuenta al salmón Atlántico, el 67,9% de la mortalidad fue clasificada como SRS, 13,9% en Otras y 10,3% en BKD.

En la especie trucha arcoíris, las principales causas de clasificación fueron Infecciosa (24,8%) y Eliminación (23,9%). De las primeras, SRS fue la más importante, con un 92,6%.

En salmón coho, la mayor causa de mortalidad fue Eliminación (60,1%), seguida por Desadaptados (14,2%) e Infecciosa (7,1%). De esta última categoría, el Síndrome Ictérico representó el 38,6%, BKD 20,7%, SRS 18,3% y HSMI 12,6%.

Caligus y SRS

Respecto de la situación de Caligus en el primer semestre de 2018, según la entidad fiscalizadora, a nivel país la carga promedio semanal fue inferior a 3,0 HO, siendo la región de Aysén la que mantuvo las mayores cifras. Tomando en cuenta el SRS, en comparación a igual período de 2017, disminuyó la prevalencia de centros de alta diseminación y en Alerta.

En cuanto a la Anemia Infecciosa del Salmon (ISA), en los primeros seis meses de este año, no presentó centros de cultivo con variantes distintas de HPR0, afirmó Sernapesca en su informe.

Descargue aquí el el “Informe Sanitario de Salmonicultura en Centros Marinos” de Sernapesca al primer semestre de 2018.