Las regiones con mayor cobertura de centros fiscalizados el año 2021 fueron Aysén y Magallanes. Foto: Sernapesca.

La fiscalización de Sernapesca sobre la salmonicultura magallánica aumenta

Chile: En un informe de sus actividades, el organismo estatal detalló las denuncias más comunes interpuestas contra la industria acuícola de la región austral, facilitadas por su nueva embarcación propia. 

Publicado Actualizado

La acuicultura en su conjunto produjo durante 2021 una cosecha de un millón 426 mil toneladas, cifra que es 5% menor que la del 2020. De ese total, el 69% correspondió a cosecha de salmónidos: 75% fue salmón atlántico, 19% salmón coho y 6% trucha arcoíris.

Los datos forman parte de la cuenta de gestión que publicó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca. Según la misma fuente, la cosecha de salmónidos del año pasado provino en 55% de la región de Los Lagos (13 puntos más que el 2020); 34% de la región de Aysén (7 puntos menos que el año anterior); y 10% de la región de Magallanes (7 puntos más que el 2020).

Más control a la industria

El informe de Sernapesca explica que la fiscalización se orienta a verificar el cumplimiento de las normas operacionales, sanitarias y ambientales, además de vigilar enfermedades de alto riesgo para los recursos cultivados.

En el caso de la región más austral del país, el director regional de Sernapesca informó que el año pasado hicieron 54 denuncias a diferentes tribunales o entidades responsables del respectivo procedimiento sancionatorio por faltas a la Ley General de Pesca y Acuicultura. De esas, 22 denuncias correspondieron al sector de la salmonicultura.

Patricio Díaz, el director regional Magallanes, explicó que 15 se remitieron a la Superintendencia de Medio Ambiente y que la mayor parte eran por sobreproducción, es decir, producir una biomasa mayor a la autorizada por la respectiva Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo.

Sernapesca y la Armada operan una lancha para fiscalizar los centros de cultivo en la región de Magallanes. Foto: Sernapesca

Otras cuatro denuncias se enviaron a tribunales civiles por infringir normativa asociada a manejo del parásito Caligus y mal manejo y clasificación de mortalidad. Además, hubo dos denuncias a Subsecretaría de Pesca y Acuicultura por sembrar más peces de lo autorizado. También, se ingresó una denuncia al Ministerio Público por el hallazgo de un arpón en un centro de cultivo.

La actividad fiscalizadora en terreno se vio facilitada por la incorporación al servicio, a mediados del 2020, de una lancha Pumar tipo WR1250 que operan en conjunto con la Armada de Chile en la zona del seno Skyring.

Balance nacional del 2021

Durante el año pasado Sernapesca fortaleció el control de las operaciones en los centros de cultivo y en regiones con una acuicultura orientada a salmónidos como Aysén y Magallanes hubo mayor cobertura, con 99 y 94% de controles a los centros que estaban en operación.

La fiscalización se extendió igualmente a las naves que prestan servicios a la salmonicultura, que a diciembre de 2021 eran 950 embarcaciones, 108 más que el año anterior. En este ámbito se controló fundamentalmente la transmisión del dispositivo satelital tanto al momento de incorporar una nueva embarcación a la nómina (42%) como al realizar un remplazo de esos equipos de posicionamiento (27%).

Y en cuanto a vigilancia sanitaria, para verificar la ausencia de enfermedades exóticas que afectan a los peces tomaron 42.233 muestras, 1,7% más que el año anterior, que incluyen a las tres especies salmónidas tradicionalmente cultivadas en el país además de trucha café.

Para el control de las enfermedades virales y bacterianas de alto riesgo (EAR), por concepto de programa para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) se obtuvo un total 143.410 muestras, 4,9% menos que el 2020. Para Piscirickettsiosis (SRS) se obtuvo un total de 39.226 muestras. Sumadas todas las muestras obtenidas, éstas se distribuyen en 53,3% en la Región de Los Lagos, 36,4% en Aysén y 10,3% en Magallanes.

En total, el año pasado Sernapesca formuló 248 denuncias ante distintos organismos, la mayoría por infracciones en temas operacionales.