Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sernapesca: “Escape de Ventisqueros afecta imagen de la salmonicultura”

Chile: El director de la entidad fiscalizadora en la región de Los Lagos, Eduardo Aguilera, afirmó que el número de peces fugados de la empresa se conocerá el 8 de enero. 

Publicado Actualizado

El lunes 31 de diciembre, Sernapesca presentó una denuncia contra la salmonicultora Ventisqueros ante la Superintendencia del Medio Ambiente por no notificar inmediatamente, en los plazos establecidos en el Reglamento Ambiental (RAMA), el evento de escape de peces desde el centro Tubildad (ACS 7, comuna de Quemchi, Chiloé), el cual fue verificado por funcionarios de la entidad fiscalizadora en una inspección el pasado jueves 27 de diciembre.

Asimismo, durante el fin de semana, inspectores de Sernapesca verificaron más peces escapados en los alrededores del punto de acopio Bahía Chincui, en la comuna de Puerto Montt (lugar al que Ventisqueros trasladó los peces cosechados del centro Tubildad), y la presencia de salmónidos entre redes peceras y loberas del acopio. Por este motivo y no habiéndose recibido ninguna notificación formal, se informó a la empresa de una segunda denuncia, esta vez ante los tribunales ordinarios.

Al respecto, Eduardo Aguilera, director de Sernapesca Los Lagos, señaló que “no tenemos cifras del escape todavía. La empresa trasladó los salmones del centro de cultivo Tubildad al acopio de Chincui y ahí tiene que producirse la cosecha, por lo que en ese minuto veremos las diferencias de inventario para conocer la cantidad de peces fugados. Contaremos con esa información el 8 de enero próximo”.

Aguilera recalcó que, aunque Ventisqueros no ha reconocido el evento públicamente, “tenemos la evidencia que es bastante importante, respecto de que se detectó presencia de salmones de la misma especie (salmón coho) y de iguales características de los que trabaja la empresa, fuera de las jaulas tanto en el centro Tubildad como en Chincui. Y estamos buscando más pruebas”.

La autoridad, en tanto, aseguró que el reglamento incorpora multas a las que se arriesga la empresa tras las denuncias presentadas en su contra a raíz del escape de peces y en el caso de la SMA, “podría haber un efecto sobre la Resolución de Calificación Ambiental del centro de cultivo Tubildad. La ley no hace ninguna distinción en la cantidad de salmones fugados, pues obliga a recapturar al menos del 10% fugado y a informar inmediatamente el evento, donde esto último no ocurrió”.

Con todo, el director de Sernapesca Los Lagos indicó que en Ventisqueros activaron sus protocolos, lo que incluye plan de contingencia, y afirmó que los peces escapados cumplieron su período de carencia, por lo que están libres de antibióticos. Sin embargo, esta fuga de salmones “afecta la posición financiera de la empresa y también la imagen de la industria nacional”.