Sernapesca y la SMA han estado monitoreando de cerca al centro Caicura. Foto: SMA.

Sernapesca exige a Blumar estimación de salmones escapados

Chile: Con el apoyo de tecnología robótica, la empresa estudia la cantidad de peces fugados desde su centro Caicura, donde uno de los módulos de cultivo se hundió a 295 metros de profundidad por un temporal.

Publicado Actualizado

Sernapesca notificó este sábado a la empresa Salmones Blumar sobre la obligación de presentar una estimación del número de peces escapados y de la mortalidad generada en el centro Caicura. La medida fue tomada tras confirmarse que con el siniestro ligado a un temporal que afectó al sitio emplazado en la localidad de Hualaihué, el modulo de cultivo se encuentra a 295 metros de profundidad.

Aunque el número de peces siniestrados será determinado a partir de las inspecciones en el centro (las que incluyen el uso de un Robot Submarino, ROV), desde la Dirección Nacional de Sernapesca indicaron que "atendido que el plan de contingencias por mortalidades masivas se elabora en el supuesto de mortalidades que se producen en jaulas en superficie, esta entidad ha requerido la presentación de un plan de retiro seguro de las estructuras y mortalidad producida por el hundimiento del módulo, indicando los medios logísticos y de seguridad que se considerarán".

Además, la empresa debe mantener estrictamente el monitoreo diario submarino mediante ROV, solicitado por la entidad desde el primer día de la contingencia, cuya información generada por esta vía es muy relevante para la investigación que se lleva a cabo en forma sectorial. Por otra parte, Sernapesca enfatizó que la empresa deberá continuar con las acciones de recaptura, en el marco del plan de contingencia asociado al escape de peces, el cual también deberá cumplir en los plazos que la ley determina. 

Entre las acciones implementadas se cuentan la verificación del hundimiento del módulo de cultivo, compuesto por 18 jaulas, y materiales del centro a la deriva; monitoreo de las faenas de remolque del pontón con destino a Puerto Montt; inspecciones diarias en la planta reductora La Portada y Yoma La Portada, para el recuento de ejemplares recapturados; fiscalización en centro Caicura con la ayuda de ROV para identificar jaulas en el fondo marino.

En esa línea, desde la compañía afirmaron que en la exploración con las autoridades, que duró dos horas y que luego debió ser interrumpida por las fuertes corrientes marinas imperantes, “logramos visualizar tres jaulas a 295 metros de profundidad con una cantidad aún indeterminada de salmones en su interior”.

“Para continuar con el proceso de búsqueda, cuando las condiciones climáticas permitan la navegación, comenzaremos a operar un segundo robot submarino, de mayor capacidad de exploración y equipado con un ecosonda multihaz capaz de modelar y grabar la topografía del fondo marino hasta los mil metros de profundidad. Esta tecnología nos ayudará a visualizar de mejor forma los hallazgos del módulo hundido y con esa información podremos evaluar, junto a especialistas externos a la compañía, los pasos a seguir”, señalaron desde Blumar.

“Gracias al trabajo realizado por nuestro equipo humano y el apoyo de alta tecnología robótica, durante la jornada del viernes, se lograron captar algunas imágenes, pero que aún no permiten tener una visión completa de todas las jaulas ni tampoco de la cantidad de salmones en su interior, por las complementaremos con la información que entregará un ROV de mayor alcance. Posteriormente, este material será analizado por especialistas, y que esperamos permitirá estimar con mayor precisión el número de ejemplares que se encuentran al interior de las jaulas visualizadas. Esta labor nos ayudará a avanzar en las tareas para definir con mayor precisión la cuantía del escape, que estimamos con esta información preliminar, debiera ser bastante inferior a los 875 mil peces que se encontraban en el centro al momento del hundimiento”, aseguró la empresa. 

Desde Blumar recalcaron que siguen trabajando intensivamente en el proceso de recaptura con el apoyo de los pescadores artesanales enrolados y con un despliegue de embarcaciones pesqueras de mayor tamaño. Esto le ha permitido recuperar 19.724 ejemplares hasta el viernes. “Este sábado realizamos un nuevo sobrevuelo de la zona de Caicura, cumpliendo así con las medidas ordenadas por la Superintendencia del Medioambiente, en el que pudimos apreciar que no se registra mortandad ni varamiento de salmones”.