Imagen de los residuos denunciados en redes sociales. Foto: Redes sociales.

Sernapesca fiscaliza denuncia de residuos salmonicultores en Quellón

Chile: La información preliminar da cuenta de que se tratarían de restos orgánicos de peces, los que se encontraron próximos a una planta de acopio de una compañía productora.  

Publicado Actualizado

Este lunes comenzó a circular en redes sociales una denuncia hecha por vecinos de la localidad de Quellón, que alertaban de la presencia de residuos blancos, en este caso con características de espuma, en las cercanías de instalaciones salmonicultoras de esta zona acuícola.

Ante esta situación, inmediatamente se elevó una solicitud de fiscalización por parte de Sernapesca, acudiendo al lugar funcionarios de la oficina Quellón de la institución.

Luego de esta inspección, realizada este lunes, el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, explicó a Salmonexpert que “se pudo constatar que se trata de un efluente próximo a un acopio de la empresa Pacific Star, donde se almacenan los salmones que van a ser cosechados”.

Aguilera detalló respecto a esta fiscalización que “los antecedentes que disponemos hacen presumir que se trata solamente de restos orgánicos de los salmones que son procesados ahí, restos de mucosidad y escamas de los salmones”.

La autoridad sectorial señaló por último que, para asegurar el hecho de que no haya presencia de contaminantes en estos residuos, se tomaron muestras de agua que serán enviadas a análisis.

En el caso de detectar contaminación tras la fiscalización en terreno, “se harán llegar los antecedentes a la Superintendencia del Medio Ambiente”, explicó el director de Sernapesca Los Lagos.