Inspección al centro de cultivo Pulelo de Mowi Chile. Foto: Sernapesca.

Sernapesca fiscaliza retiro de mortalidad masiva de salmones de Mowi Chile

Chile: La muerte de peces en el sector Chiloé norte se debió a una baja de oxígeno y a la presencia de microalgas como Chaetoceros cryophilus y Cochlodinium spp. 

Publicado Actualizado

El pasado 14 de abril de 2020, Mowi informó a Sernapesca sobre un evento de mortalidad masiva de alrededor de 20 mil unidades de salmón Atlántico. El hecho afectó al centro de cultivo Pulelo del sector de Chiloé norte, y desde entonces la autoridad sectorial ha estado en constante seguimiento de las medidas adoptadas por la empresa para el retiro de la mortandad.

Efectuados los análisis respectivos, se logró determinar que la mortalidad se debió a la presencia de microalgas como Chaetoceros cryophilus y Cochlodinium spp. Sumado a lo anterior, también se reportó muerte de peces asociada a bajas en el contenido de oxígeno disuelto, de acuerdo con Sernapesca.

En forma conjunta con la Autoridad Marítima, el viernes 17 de abril Sernapesca realizó una inspección al centro de cultivo, constatando la aplicación del plan de acción ante contingencias y la extracción de todos los peces afectados por la mortalidad.

Al respecto, Sernapesca recalca la importancia de mantener el monitoreo constante del funcionamiento de los sistemas de manejo de la mortalidad en los centros de cultivo, así como reitera que según la normativa vigente, las empresas deben notificar a la autoridad sectorial la ocurrencia de estos eventos.

Actualización financiera

Asimismo, en una actualización a sus inversionistas en la Bolsa de Oslo, Mowi dijo que había decidido posponer la decisión sobre la entrega del dividendo del primer trimestre hasta el segundo trimestre del año en curso, ya que era esencial mantener una posición financiera sólida en medio de la mayor incertidumbre causada por la pandemia del Covid-19. 

El EBIT operativo para Mowi fue de aproximadamente 107 millones de euros en el primer trimestre de 2020, una caída de alrededor del 45% en comparación con los 196 millones de euros ganados en igual período de 2019, donde lo registrado por su filial chilena llegó a 1,2 euros por kilo, con una cosecha de 14.000 toneladas entre enero y marzo de este año.