Equipo Australian Animal Health Laboratory de Australia. Foto: Sernapesca

Sernapesca fortalece estrategia para detección temprana de enfermedades exóticas en acuicultura

Chile: Entre el 8 y 12 de octubre de 2018 se realizó la etapa final del proyecto liderado por Sernapesca, en conjunto con el Australian Animal Health Laboratory de Australia.

Publicado Actualizado

El proyecto que comenzó el año 2016 y contempló una serie de actividades de capacitación en diagnóstico molecular y cultivo celular, apoyo en la implementación y validación de nuevas técnicas diagnósticas orientadas a enfermedades exóticas y rondas de ensayo interlaboratorio, concluyó su trabajo desarrollado entre Sernapesca y el laboratorio australiano de referencia mundial, Australian Animal Health Laboratory.

Desde Sernapesca, informaron que, en las actividades participó el Laboratorio de Referencia Nacional de enfermedades exóticas, encabezado por el Dr. Ricardo Enríquez, el IFOP, el Laboratorio de la Universidad de Valparaíso y los laboratorios de la red de Sernapesca.

Alicia Gallardo, directora nacional del Servicio, expresó que, “el trabajo realizado con AAHL y sus excelentes resultados, han permitido iniciar una nueva etapa en nuestro programa de vigilancia de enfermedades exóticas, incorporando al sistema el diagnóstico molecular para enfermedades como VHS, IHN y EHN, todas relevantes para el comercio internacional”.

De esta forma, se está “mejorando la capacidad de detección temprana y de respuesta oportuna", explicó.

Desempeño de laboratorios

La máxima autoridad de Sernapesca destacó el buen desempeño de los catorce laboratorios nacionales que participaron en la medición realizada por los especialistas australianos, y explicó que “esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la estrategia para la detección temprana de enfermedades exóticas de alto riesgo que no están presentes en nuestro país. Para la evaluación, los expertos del AAHL realizaron un ring test (prueba de competencia) en la que se envían muestras estandarizadas a todos los laboratorios participantes con el fin de evaluar y sugerir correcciones a los procedimientos de detección y medición”.

"Primero hay que tomar un agente infeccioso no presente en Chile, inactivarlo para eliminar cualquier riesgo sanitario, estandarizar las muestras y enviarlas a la red de laboratorios. Son muestras ciegas que se mandan con distintas cargas virales, las que pueden ser negativas, o positivas con alta o baja carga, en las que obviamente los laboratorios no saben qué viene. Ellos tienen que analizarlas y enviar sus resultados, y ahí se ve si cumple en los estándares que exigimos como autoridad", detalló Gallardo.

La directora nacional agregó que “se trata de un estudio de alta complejidad y que; por esta razón tiene que ser realizado por entidades de alto estándar internacional, como en este caso el AAHL que es un referente mundial en bioseguridad, y con el cual estamos trabajando en alianza a través de la organización de investigación australiana CSIRO, en el marco del proyecto Sistema Integrado para el Manejo de la Acuicultura, SIMA Austral, que tiene por objetivo mejorar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura, generando un sistema para el manejo integral de la información estratégica para la toma de decisiones, que permita mejorar la competitividad de la acuicultura chilena”.

Los resultados de la evaluación fueron presentados en talleres realizados durante toda esta semana en Puerto Montt, Valdivia y Valparaíso.