Plazo de postulación para entregar documentación requerida es hasta el 2 de julio. Foto: Archivo Salmonexpert.

Llaman a elaboradores de productos del mar a postular para exportar a China

Chile: Los establecimientos nacionales deberán estar habilitados por Sernapesca y contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad, si es que quieren realizar envíos al gigante asiático.

Publicado Actualizado

Sernapesca informa que los establecimientos interesados en exportar al mercado chino productos pesqueros y acuícolas destinados al consumo humano, deberán completar el documento Condiciones y lista de verificación de cumplimiento para el registro de establecimientos en el extranjero de productos acuáticos que se exportarán a P.R. China y enviarlo a Claudia Rozas: crozas@sernapesca.cl a más tardar el viernes 2 de julio.

Cabe destacar que los establecimientos postulantes deberán estar habilitados por Sernapesca y contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad basado en HACCP al momento de la postulación, según se reporta en el sitio web de la institución. 

Luego de recibir los documentos de parte de las empresas interesadas, Sernapesca los remitirá a la General Administration of Customs China (GACC), junto con el listado de establecimientos postulantes. De esta nómina, serán seleccionados algunos establecimientos para ser inspeccionados en forma remota por la GACC. 

Después de la referida inspección, la Autoridad china emitirá un informe con el resultado de la auditoría, del cual emanarán las acciones correctivas que deberán realizar los establecimientos.

Finalmente, luego de la revisión de esta información, la GACC estará en condiciones de publicar un nuevo listado en su sitio web.

“Es importante recalcar que este procedimiento se encuentra en proceso de transición, por lo que la GACC podría solicitar documentación adicional durante el proceso de habilitación, cuya duración es variable y se extenderá en función de los tiempos que la autoridad competente china determine”, sostuvieron desde Sernapesca.

También, desde Sernapesca subrayaron que este procedimiento es extensivo para todo tipo de establecimiento que participe en la cadena de elaboración, es decir faenamientos y frigoríficos. Sólo los frigoríficos quedan exceptuados del requisito de contar con un Programa de Aseguramiento de Calidad basado en HACCP.