Eduardo Aguilera, director regional Sernapesca Los Lagos. Foto: Loreto Appel, Salmonexpert.

Sernapesca Los Lagos destaca la labor fiscalizadora y de monitoreo de FAN durante el 2017

Chile: El director regional del Servicio recalcó el trabajo institucional en las diversas contingencias suscitadas en el segundo semestre del año, así como la permanente labor de fiscalización en pesca y acuicultura.

Como un año tranquilo calificó el 2017 el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Eduardo Aguilera.

“Esto, si lo comparamos con el 2016. Aún así hemos tenido harta contingencia. En los últimos meses, hemos estado abocados al tema de wellboat “Seikongen”, hundido en Chonchi, lo que ha significado comprometer recursos del servicio. Si bien, actualmente, esta contingencia está siendo abordada por la Armada de Chile, igualmente estamos con medios presentes de tal manera de reforzar y cubrir áreas de eventualmente pudieran correr algún riesgo, lo que se relaciona con la función institucional. Por otra parte, este año hemos estado aumentando la capacidad de Sernapesca, logrando crear en julio una oficina en Osorno, siendo la primera vez que el servicio tiene presencia en esta provincia, lo que nos permite dar cobertura a 7 comunas que son muy importantes, tres de ellas con litoral costero, pero también al resto que tiene actividades de pesca recreativa”, explicó Aguilera.

En esta última área, el director del servicio recalcó que también ha sido un desafío, “ya que pareciera que cada vez hay más gente instalando redes en los ríos, lo que genera un gran daño a la actividad turística de nuestra región. Por ello, estamos coordinando esfuerzo con la Armada y con Carabineros para desbaratar estos grupos que operan ilegalmente y que incluso a través de las redes sociales ofrecen estas capturas. Por eso, igualmente es importante la colaboración de la ciudadanía no solo denunciando, sino que también no adquiriendo estos productos, tomando conciencia de grave daño que se le hace al ecosistema”, aseveró el profesional.

Aguilera también destacó el trabajo que el servicio está realizando en contener la diseminación del didymo (Didymosphenia geminata) que genera muchos problemas. “Estamos preparando nuestro plan de contingencia, en especial por la próxima visita del Papa, por la cual se espera una cantidad de turistas que ingresen al país por los distintos pasos fronterizos, entre ellos Cardenal Samoré, entonces estamos analizando cómo reforzar nuestra presencia en esa zona”, comentó.

Marea roja

En relación con este tema, Aguilera declaró que el servicio ha realizado varias modificaciones y desarrollado una serie de iniciativas. “En primer lugar, establecimos la línea FAN en la zona sur de Chiloé, donde tenemos cuatro estaciones de monitoreo permanente. Una vez a la semana funcionarios del servicio o certificadores autorizados toman muestras de los 4 puntos, cuya información se suma a la entregada por los cruceros del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), para conocer el estado de avance de Alexandrium catenella, fundamentalmente. Otra iniciativa que estamos desarrollando es la inspección de los wellboats que vienen de la Región de Aysén, los que se fiscalizan en Quellón, de modo que aquellos que pudieran tener presencia de células de A. catenella, hagan la descarga directa en las plantas de proceso y no en los acopios, y de esa forma evitamos la diseminación de la microalga”, argumentó el director regional.

Por otra parte, el servicio mantiene la ejecución del Programa Sanitario de Moluscos Bivalvos (PSMB) que les permite estar con 115 estaciones de monitoreo permanente, evaluando la situación “y enfrentándonos a la eventualidad de tener distintas FAN que es habitual en esta época del año, con toxinas amnésicas o paralizantes. Lo distinto fue el 2016, que esperamos este verano no ocurra nuevamente producto de las condiciones oceanográficas y atmosféricas, ya que estamos en un proceso de “La Niña”, que hace que para esta zona haya más lluvia y más frío y menos radiación social. Por lo tanto, una floración de A. catenella es baja. Sin embargo, hay otras FAN que no se puede descartar su presencia, y que gracias a la colaboración de la industria, existen puntos de monitoreo que nos informan semana por medio respecto de la situación de las distintas áreas, que además se suma al sistema que incorporamos el año pasado de reportes de mortalidades que superen las 15 toneladas, lo que nos permite estar identificando puntos de riesgo”, explicó Aguilera.

Lo anterior, sumado a la información que posee el servicio a la cantidad de peces ingresados a cada una de las áreas de concesiones, permite saber el riesgo que hay en cada una, “por lo tanto mantenemos un monitoreo constante para poder alertar y tomar alguna medida de mitigación si esto ocurre”, puntualizó el director regional de Sernapesca.