Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sernapesca: No hay mortalidad por virus ISA en Magallanes

Chile: El centro de cultivo afectado con la enfermedad pertenece a la salmonicultora Cermaq Chile.

Publicado Actualizado

Como resultado de muestreos enmarcados en el plan oficial de vigilancia, se detectaron análisis positivos a virus ISA, negativos a HPR0, en el centro Canal Bertrand perteneciente a la empresa Cermaq Chile, ubicado en la región de Magallanes. Los resultados se encuentran ahora en proceso de un estudio confirmatorio.

Según señaló la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, "una vez detectada la presencia del virus, funcionarios médicos veterinarios del Servicio realizaron una inspección al centro de cultivo, ubicado en la ACS 50 B, para evaluar la condición de los peces y verificar las condiciones de bioseguridad. Cabe indicar que el centro de cultivo se encuentra en proceso de cosecha y no ha presentado mortalidad a causa de la enfermedad. Se está a la espera de la determinación de la variante de ISA que presenta el centro".

Asimismo, por medio de comunicado de prensa, Gallardo destacó que el Programa de ISA tiene por objetivo la detección temprana del agente y la aplicación de medidas de control oportunas, con el fin de evitar su diseminación. Por lo anterior, “se realizará la zonificación asociada al caso y una intensiva vigilancia de los centros cercanos, así como un supervisión de la bioseguridad asociada al proceso de cosecha del centro de cultivo que presentó la detección”.