Centro de cultivo de salmones Tubildad de Ventisqueros. Foto: Sernapesca.

Sernapesca pide aclaraciones a Ventisqueros por salmones escapados

Chile: La entidad fiscalizadora dará a conocer durante esta semana el número final de peces fugados desde la empresa. 

Publicado Actualizado

El viernes pasado, Ventisqueros admitió que al momento del evento de marea, su centro de cultivo Tubildad tenía peces sólo en 5 de las 20 jaulas. “En este caso, no se constataron daños o roturas en las redes, pero sí en la estructura. Por ello se decidió realizar revisiones y análisis pormenorizados por jaulas y por el centro en su conjunto, a fin de contrarrestarlo con las unidades procesadas en Planta”.

Como consecuencia de esta revisión, se llegó a la conclusión que “efectivamente hubo una fuga de peces, la que alcanzó a un total de 26.830, esto es, 2,7% de la siembra total de dicho centro (0,09% sobre el total anual de siembra de la compañía). Se trata, como afirmó Sernapesca, de un escape menor que involucró a salmones en proceso de cosecha y libres de antibióticos”, aseguró Ventisqueros en la ocasión. 

Frente a este informe de la salmonicultora, el director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, indicó que el equipo técnico de la entidad fiscalizadora estuvo revisando el documento y “detectamos algunas inconsistencias, por lo que solicitamos a la empresa que nos aclare esos datos a través de observaciones. Por lo mismo, nos encontramos estudiando los números entregados por la compañía, para contar con la cantidad exacta de salmones escapados en los próximos días”. 

De este modo, Sernapesca podrá, durante esta semana, proporcionar la cifra final de peces fugados desde Ventisqueros a la Superintendencia de Medio Ambiente, entidad que ordenó medidas provisionales contra la salmonicultora tras este evento.