Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca.

Sernapesca presenta informe técnico por incumplimientos de Caleta Bay

Chile: La autoridad entregó al Tribunal Constitucional los argumentos que respaldan su acusación contra la salmonicultora, por uso de vacunas no registradas. 

Publicado Actualizado

Sernapesca de Los Lagos sancionó a Salmones Caleta Bay por intentar obstaculizar la fiscalización en terreno de la autoridad, por no entregar información completa y fidedigna a la misma, y por usar vacunas no registradas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en los años 2014, 2015 y 2016, lo que fue calificado por su directora nacional, Alicia Gallardo, como “un incumplimiento de la normativa sanitaria vigente muy grave”.

Por ello, Salmones Caleta Bay alzó el caso ante el Tribunal Constitucional, proceso en el cual Sernapesca entregó recientemente un informe técnico para demostrar  las bases de sus acusaciones, cuya validez es rechazada por la empresa en dicha sede judicial.

Contenido del documento

Entre sus argumentos, el documento firmado por Gallardo afirma que el principio precautorio entrega a la administración del Estado, en pos de la protección del medio ambiente, una herramienta que consiste en que la fundamentación no se requiere que sea completa en torno al daño que se trata de evitar, sino que basta la potencialidad de éste aun cuando exista información incierta, no confiable o incompleta, como ha manifestado Salmones Caleta Bay. “No se trata de eludir la argumentación, pero sí de no exigir una prueba completa de la potencialidad del daño para una actuación nuestra”.

Por lo mismo, recalca la autoridad, “no se puede invocar la presunción de inocencia, dado que para asegurar el cumplimiento de los deberes impuestos a los acuicultores, se otorgó a Sernapesca las potestades para ejercer el control y denunciar los hechos constitutivos de infracción a la normativa vigente”, indica la autoridad en el escrito. Cosa conocida por Salmones Caleta Bay, para efectuar su actividad lícitamente.

Asimismo, de acuerdo con el informe técnico, se obstaculizó la fiscalización que ejercía Sernapesca en utilización de sus facultades, “de modo que intencionadamente se pretendió ocultar una actividad que no cumplía con las exigencias dispuestas por la normativa que rige a la producción de Salmones Caleta Bay”.

En tanto, la directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, deja en claro que se ha respetado el debido proceso, tomando en cuenta que la carga probatoria está justamente en el infactor, que es Salmones Caleta Bay, derivada de un caso donde los fiscalizadores son ministros de fe cuya información que fundamenta las respectivas denuncias, acorde a la Ley General de Pesca y Acuicultura, se estima que es verdadera.