Imagen referencial de centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sernapesca reporta ocho centros CAD

Chile: Un total de ocho Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fueron notificados en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), frente a los once detectados en el recuento anterior.

Publicado Actualizado

Para la vigésimo primera semana del 2017, Sernapesca notificó acerca de la existencia de ocho centros CAD, de los cuales cuatro pertenecen a Cermaq; dos a Salmones Humboldt; uno a Salmones Antártica; y uno a Australis Mar.

En tanto, de estos ocho centros, siete se encuentran en la Región de Los Lagos y solo uno en la Región de Aysén. Siete cultivaban salmón Atlántico y uno trucha arcoíris, mientras que tres están en fase de cosecha y el resto en engorda.

CAD

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel centro de cultivo que presenta una carga promedio 3 Caligus hembras ovígeras en el monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación.