Imagen referencial de piojo de mar.

Sernapesca reporta tres centros CAD

Chile: Un total de tres Centros de Alta Diseminación (CAD) parasitaria fueron notificados en el más reciente informe del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), al igual que los tres detectados en el recuento anterior.

Para la séptima semana del 2018, Sernapesca notificó la existencia de tres centros CAD, uno perteneciente a Invermar Chile (Puqueldón), uno a Ventisqueros (Matao) y uno a Salmones Blumar (Sur Este Forsyth).

En tanto, de estos tres centros, dos se encuentran en la Región de Los Lagos y uno en la Región de Aysén. De los centros, todos cultivaban salmón Atlántico, estando dos en fase de engorda y uno en cosecha.

CAD

A fines de enero del 2015, Sernapesca presentó su nuevo Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (Psevc-Caligidosis), donde -entre otras modificaciones- se redujo el número de piojos que determina cuándo un centro es CAD y se estableció un máximo de tres tratamientos consecutivos con una misma familia de producto.

De acuerdo con el nuevo Psevc-Caligidosis, si un centro presenta tres CAD consecutivos, quedará afecto a la medida de cosecha inmediata de la totalidad de la biomasa presente en el centro de cultivo, mientras que, si en un periodo de seis ventanas hay tres notificaciones CAD, se aplicará un 25% de cosecha al centro.

Un Centro de Alta Diseminación (CAD) es aquel centro de cultivo que presenta una carga promedio 3 Caligus hembras ovígeras en el monitoreo semanal posterior al término de la ventana de tratamiento oficial establecida para su agrupación.

Lea el reporte de Sernapesca.