Centro de cultivo de salmones Tubildad de Ventisqueros. Foto: Sernapesca.

Sernapesca revela número final de salmones escapados de Ventisqueros

Chile: La entidad fiscalizadora cifró en 28.660 los peces fugados desde el centro de cultivo Tubildad de la empresa. 

Publicado Actualizado

Sernapesca finalmente confirmó que el total de salmones escapados del centro de cultivo Tubilidad de Ventisqueros corresponde a 28.660 ejemplares.

En tanto, según comunicado de prensa, la recaptura por parte de la empresa fue de 3.424 peces, correspondientes a un 11,95% del total, número que está dentro de lo exigido por la ley, donde la obligación es de al menos el 10% de los salmones fugados, y de no cumplirse se presume daño ambiental.

El director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera aclaró algunos detalles al respecto. “Después de un proceso de análisis de la información, considerando que hemos tenido que esperar que se cosecharan todas las jaulas que habían sido involucradas en el proceso y también considerar que muchas de ellas que tuvieron escape contaban con una jaula hermana. Este centro inicialmente sembró a doble densidad de lo que permite la norma y luego las jaulas fueron desdoblada, donde sólo una de estos pares de jaulas fue afectada por el escape”.

Es decir, de acuerdo con Sernapesca, que el centro salmonicultor de Ventisqueros sembró solamente en la mitad de las jaulas, y una vez que los peces alcanzaron una talla mayor, los repartieron en el total de las mismas. 

“Por lo tanto, tuvimos que cuadrar o revisar la información de lo que había pasado con la jaula hermana para poder determinar la cantidad de peces escapados. Después del análisis y de haber estudiado toda esa información, llegamos a una cifra de 28.660 salmones fugados”, contó Aguilera. 

La información será remitida a la Superintendencia de Medio Ambiente, como antecedente de la denuncia realizada por la Dirección Nacional de Sernapesca en contra de Ventisqueros, por no notificar inmediatamente del escape de salmones.