Imagen referencial de cultivo de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Sernapesca se refiere a caso de PRV detectado en EE.UU.

Chile: El jefe de Salud Animal de la entidad fiscalizadora, Patricio Medina, afirmó a Salmonexpert que se mantiene la vigilancia del patógeno Piscine orthoreovirus en Chile, tras la cepa exótica encontrada en Cooke Aquaculture Pacific.

Publicado Actualizado

La empresa Cooke Aquaculture Pacific sacrificó cerca de 800 mil ejemplares juveniles de salmón Atlántico después de que dieran positivo a una cepa exótica de PRV (Piscine orthoreovirus). Esto, es sus instalaciones que están cerca de Rochester, EE.UU., localidad que se ubica en el condado de Thurston en el estado de Washington.

La anterior, según el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Washington, es la misma PRV que se produce en el hatchery de Islandia del cual Cooke Aquaculture Pacific recibe ovas de salmón Atlántico. Esta forma de Piscine orthoreovirus no se conoce en el océano Pacífico oriental ni en el estrecho de Puget, por lo que la autoridad clasificó dicha cepa como exótica.

Y considerando que las ovas de salmón Atlántico importadas por la industria chilena provienen de Islandia, el jefe de Salud Animal de Sernapesca, Patricio Medina, afirmó a Salmonexpert que es parte del modelo de gestión de la entidad fiscalizadora el monitoreo permanente de la situación sanitaria a nivel mundial, con especial énfasis en los principales países productores y aquellos que proveen material biológico.

Por lo mismo, en relación a Piscine reovirus, existen tres variantes descritas en el mundo, dos de las cuales fueron detectadas en Chile (PRV-1 y PRV-3) en salmón del Atlántico, trucha arcoíris y salmón coho. A nivel global, explicó Medina, PRV tiene una amplia distribución, habiéndose encontrado PRV-1 en Noruega, Islandia, Canadá y Estados Unidos, PRV-3 en Noruega y PRV-2 en Japón.

En nuestro país, “PRV ha sido monitoreado desde el año 2010, por lo tanto, es vigilada de manera constante a través del sistema de vigilancia pasiva en todos los centros de cultivo, tanto en mar como en centros de agua dulce. Además, fue incorporada a la Lista de Enfermedades de Alto Riesgo de peces el año 2013, considerando esto como una señal de alto estándar de exigencias sanitarias a nivel nacional”, aseguró el jefe de Salud Animal de Sernapesca.

En ese sentido, como autoridad sanitaria, Medina recalcó que “mantendremos la vigilancia de éste y otros agentes patógenos, de acuerdo a los sistemas de vigilancia oficial y tomaremos medidas adicionales de vigilancia y control en caso de considerarse necesario”.

Cabe recordar que el director de salud de peces para Washington, Ken Warheit, señaló que el estado de EE.UU. todavía no ha realizado pruebas para PRV en las balsas-jaulas de Cooke Aquaculture Pacific porque está actualizando sus reglas, pero sí ocurriría durante la primavera (boreal) de 2019.