Según Sernapesca, la principal causa de mortalidad en la región de Magallanes es el BKD. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Sernapesca se refiere a pérdidas millonarias en Los Lagos

Chile: Recientemente la industria salmonicultora fue golpeada debido a que producto de florecimiento de algas nocivas se han provocado millonarias pérdidas para este sector industrial lo que se ha concentrado principalmente en la décima región. 

Publicado Actualizado

Cristian Hudson, director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en la Región de Aysén se refirió a esta contingencia “Lo que ha habido este verano ha sido la fuerte presencia de proliferación de micro-algas en el ambiente que han provocado bajas de oxígeno y daño mecánico en los peces que ha derivado en cierto nivel de mortalidades, en el caso de la décima región esta situación ha sido significativa en algunas áreas con pérdidas muy importantes”, según lo informado por Radio Las Nieves.

En la ocasión, este directivo expresó que mantienen una constante comunicación con las distintas empresas ante cualquier fenómeno de pérdida de peces en nuestra región “A diferencia de lo que ocurre en la región de Los Lagos, en Aysén, durante este verano tuvimos algunos eventos, sin embargo, estos no generaron mortalidades significativas, estuvieron dentro de los rangos normales para un periodo estival, así que de igual manera estamos teniendo con las empresas un contacto permanente ha objeto de ir monitoreando las mortalidades que se van presentando”.

Finalmente, Hudson informó sobre las medidas que se han tomado para eliminar los peces contaminados, asegurando que la semana pasada unas 40 toneladas de mortalidad fue trasladada hasta la planta de harina de Puerto Chacabuco.

“Uno de los inconvenientes que se ha tenido es contar con la logística que permita la rápida evacuación de la mortalidad de las áreas de cultivo. En la Región de Los Lagos, lo que ha utilizado para poder dar cuenta de esta mortalidad es primero trasladar los peces muertos hacia vertederos, la siguiente estrategia fue autorizar el envío de pesqueros de altamar desde la Región del Bíobio que permitieran con sus sistema de succión sacar la mortalidad y llevarlas a las plantas reductoras, dentro de ese modelo se hizo una experiencia en Aysén donde un barco de cerca de 30 metros logró desembarcar casi 40 toneladas de mortalidad para producir harina”.