El uso responsable de los medicamentos veterinarios, afirma Sernapesca, permite fortalecer la sanidad animal. Imagen: Sernapesca.

Sernapesca se une a campaña para uso responsable de antimicrobianos

Chile: A nivel mundial, se está celebrando la Semana Mundial de Concientización sobre la Utilización de los Antibióticos, con el fin de luchar contra la resistencia a estos fármacos. 

Publicado Actualizado

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos, que se celebra entre el 18 y 24 de noviembre, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre el uso prudente y responsable de estos fármacos.

El uso responsable de los medicamentos veterinarios, afirma Sernapesca, “permite fortalecer la sanidad animal. Y la aplicación de buenas prácticas en el uso de antibióticos reduce la aparición y propagación de bacterias resistentes a los tratamientos. No obstante, para obtener el máximo beneficio sin producir efectos secundarios, es indispensable contar con acciones coordinadas entre los sectores de la salud humana, la sanidad animal y la salud medioambiental”.

Marcela Lara, subdirectora de Acuicultura de la entidad fiscalizadora, señala que “el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha definido entre sus objetivos la reducción del uso de antimicrobianos en la salmonicultura chilena, con el fin de contribuir a la sustentabilidad de la actividad. Lo anterior ha permitido la disminución de un 18% en el uso global de antimicrobianos y de un 24% en el índice de consumo de antimicrobianos durante el año 2018 respecto al año 2017".

“Todos tenemos un papel en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. ¡Contamos con usted!”, manifiesta Sernapesca.