Taller SICEX –SISCOMEX en la región del Biobío. Foto: Sernapesca.

Sernapesca sigue avanzando en agilizar los trámites de exportación

Chile: Una nueva jornada de masificación de uso del Sistema de Gestión de Certificados de exportación a través de la plataforma on line SICEX –SISCOMEX, se realizó en el Instituto Virginio Gómez de Concepción, para potenciar a empresas del rubro acuícola-pesquero.

Publicado Actualizado

Sernapesca realizó una nueva jornada de difusión y capacitación para agencias de aduana, y plantas elaboradoras de recursos pesqueros y acuícolas. En la oportunidad, según comunicado de prensa, se presentó el Sistema de Gestión de Certificados sanitarios de exportación, un piloto que venía desarrollando Sernapesca Biobío junto a tres agencias de aduana, y cuyo resultado es la emisión on line de certificados sanitarios del mercado de la Unión Económica Euroasiática y certificados sanitarios Sernapesca. Ambos certificados se completan por este sistema, permitiendo estandarizar la información contenida, mejorando los tiempos de respuesta de los inspectores.

María Eugenia Olguín, del área de Comercio Exterior de la Dirección Nacional de Sernapesca, señaló que, “el objetivo es la facilitación de los trámites online, lo que va a contribuir significativamente a disminuir los tiempos de las revisiones documentales de la cadena exportadora. Tuvimos una gran convocatoria porque están muy interesados en poder mejorar los formatos y hacer estos trámites más breves.

La región del Biobío es pionera, porque partió el 13 de noviembre con una marcha blanca con tres agencias que están probando el sistema en línea, y ya esta semana se pone en marcha para todos aquellos agentes que estén exportando productos de la acuicultura y de la pesca”.

La profesional de Sernapesca, añadió que el Sistema de Gestión de Certificados de SISCOMEX, está habilitado para los mercados: Unión Económica Euroasiática, Estados Unidos, Japón, Angola, Camerún, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, Ghana, Sudáfrica, Nigeria y Tailandia.

El Sistema de Comercio Exterior Electrónico SISCOMEX de Sernapesca está enlazado con el Sistema Integrado de Comercio Exterior SICEX, ventanilla única de comercio del Gobierno de Chile, que busca unificar y optimizar los trámites de exportación e importación, de acuerdo con el comunicado de prensa. El taller contó con la participación de estudiantes de la carrera Logística Marítima Portuaria, del Instituto Virginio Gómez de Concepción.