Funcionarios de Sernapesca fiscalizando en terreno centro afectado de Invermar. Foto: Sernapesca Los Lagos.

Sernapesca verifica manejo de mortalidad en centro de Invermar

Chile: Los fiscalizadores descartaron la presencia de brotes de enfermedades infecciosas, tomando además muestras de agua que serán analizadas por posible ocurrencia de floraciones algales.

Publicado Actualizado

El pasado miércoles 8 de abril, funcionarios de Sernapesca realizaron una inspección al centro de cultivo Puqueldon, operado por Invermar, para verificar en terreno los procedimientos de manejo de mortalidad.

De acuerdo con los antecedentes entregados por Sernapesca Los Lagos, durante las últimas semanas el centro fiscalizado había mantenido mortalidades elevadas, no masivas, activando de este modo los protocolos de fiscalización correspondientes.

En consecuencia, junto a la Gobernación Marítima de Castro, los funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar, donde pudieron corroborar la causa de mortalidad y que el centro de cultivo se encontraba realizando un correcto manejo de la misma.

Los fiscalizadores descartaron la presencia de brotes de enfermedades infecciosas, tomando además muestras de agua que serán analizadas por posible ocurrencia de floraciones algales.

El director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, señaló al respecto que “este centro de cultivo se venía fiscalizando desde hace unos días, debido a los aumentos de mortalidad y la intención del Servicio es poder corroborar que las condiciones en que se encuentra la actividad salmonicultora en la región, se realiza dentro del margen que permite la ley en términos ambientales y sanitarios”.

Sernapesca, asimismo, mantiene la vigilancia sanitaria y ambiental en los centros de cultivo a través del monitoreo de la condición de estos, ante lo cual, al detectarse situaciones de alerta se activa la alerta de fiscalización, pese a la actual situación en que se encuentra el país por la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Aguilera se refirió a cómo está procediendo el Servicio: “Sernapesca va a mantener las acciones de fiscalización considerando todos los resguardos necesarios frente a esta contingencia del Covid-19, y en ese sentido, resguardando la salud e integridad de nuestros funcionarios, pero también de nuestros usuarios.”