Mercado seafood de Pekín, uno de los más grandes de China. Foto: Cedida.

Sernapesca y autoridad china harán inédita inspección remota al salmón chileno

Chile: Este viernes y conectados por Skype, los fiscalizadores de Chile y China recorrerán tres plantas de proceso, con lo cual se busca demostrar que el salmón nacional no es transmisor de covid-19.

Publicado Actualizado

Uno de los mercados más grandes de China para la venta de productos seafood, el de Pekín, fue el polo de un rebrote de covid-19 durante el viernes pasado. Frente a la alarma generada, la autoridad sanitaria del país asiático inició una investigación y detectó el virus en una tabla donde se cortaba salmón, ante lo cual productores de Chile y autoridades nacionales han asegurado que los peces no se infectan ni juegan algún papel epidemiológico en la propagación de la enfermedad a los humanos.

“Un tremendo desafío”

En entrevista con Salmonexpert, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, cuenta que el fin de semana pasado, la autoridad sanitaria china estaba muy asustada, pero después de muestrear los productos seafood como el salmón, todos resultaron negativos a covid-19, con lo que los ánimos se encontrarían más calmados actualmente. 

“Mostramos a las autoridades chinas que estamos disponibles para lo que estimen pertinente, y como sabían que implementamos fiscalización remota en la industria del salmón, la Aduana del país asiático nos solicitó que aprovechemos esa modalidad para una inspección conjunta a tres plantas de proceso en Chile, la cual se efectuará este viernes, a las 21:00 horas de China y a las 09:00 horas de Chile”, revela Gallardo. 

Para la directora nacional de Sernapesca, esta inspección conjunta y remota es inédita para Chile y significa además “un tremendo desafío para nosotros, porque implica que las cámaras funcionen correctamente, que la conexión de Internet 4G sea constante, donde la plataforma de visualización será Skype. Se recorrerán las plantas de proceso de salmón, con el foco puesto en los protocolos de bioseguridad que se aplican en el marco de la pandemia del coronavirus”.

Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

“Las autoridades chinas están ocupando todas estas instancias para llegar al cierre del proceso, lo que esperamos sea después de esta inspección conjunta a las plantas de proceso de Chile. Ellos son muy buenos consumidores de productos del mar, y pienso que la gente del país asiático retomará luego de un tiempo su confianza en el salmón, que no es una vía de contaminación de covid-19, lo que reconoce la propia OMS”, manifiesta Gallardo.

“No existe restricción oficial”

En tanto, el director ejecutivo de New World Currents -joint venture comercial de las compañías productoras chilenas Blumar, Marine Farm y Yadran-, Eduardo Goycoolea, admite a Salmonexpert que toda esta situación “es realmente lamentable. Tenemos toda la certeza en base a evidencias científicas de que el salmón no es transmisor del coronavirus. Por lo tanto, es imposible que este virus llegara a China por medio del salmón, y lo más probable es que ello ocurrió a través de operadores contagiados de covid-19 y que dejaron el producto en ese mercado de Pekín”.

“Esperamos que las autoridades chinas actúen con la premura necesaria para determinar que el salmón no implica ningún daño a las personas, en cuanto a transmitir coronavirus, y que se pueda normalizar el comercio de nuestro producto. Vemos que la reposición de las confianzas tomará un tiempo, sobre todo en el caso del consumidor”, indica Goycoolea.

Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de New World Currents. Foto: Archivo Salmonexpert.

Las autoridades chinas, de acuerdo con el director ejecutivo de New World Currents, han hecho miles de muestreos en varios lugares “y no ha encontrado coronavirus en ningún salmón. No existe una restricción oficial para la importación de nuestro producto en el país asiático, sino que esto es más bien una reacción preventiva del mercado”. 

Por su parte, el gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya, sostiene a Salmonexpert que el mercado de Pekín representa el 10% del salmón fresco que se exporta de Chile a China. En los principales destinos, Shanghái y Guangzhou, se está muestreando el producto que llega, permitiendo su ingreso entre 24 y 48 horas después.

“Queremos recalcar que la evidencia recolectada mundialmente hasta ahora muestra que el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no infecta animales acuáticos, ni contamina sus productos. Durante los últimos días se analizaron pescados, mariscos, tablas de corte, superficies, en nueve ciudades chinas, incluyendo cerca de 10.000 muestras y ninguna de ellas resultó positiva”, afirma Montoya. 

“Nuestros clientes y consumidores pueden estar tranquilos de que el salmón es un alimento sano, manipulado usando las más estrictas normas de higiene y sanidad, por lo que no presenta ningún riesgo para su salud y menos de contagio de covid-19”, remarca el gerente Comercial de Blumar.

Mientras que el gerente Comercial de Salmones Austral, Mauricio Toirkens, subraya a Salmonexpert que “después de miles de muestras en diferentes mercados en China, no se han encontrado resultados positivos de covid-19 en salmón y que no existe evidencia de transmisión a través de los peces. Estamos a la espera de una respuesta oficial de las autoridades del país asiático ante esta investigación”.