Rafael López, ingeniero naval y gerente general de la compañía, destacó el uso de la tecnología robótica en la salmonicultura. Foto: SGM Austral.

SGM Austral: robótica para la profesionalización de fondeos salmonicultores

Chile: Desde la empresa proveedora de la acuicultura aseguraron que, al utilizar tecnología ligada a ROV, “la disminución del riesgo es altísima”, dado que no hay buzos en la operación. 

Publicado Actualizado

Desde el 2015, la empresa SGM Austral entrega servicios a la salmonicultura, principalmente en las áreas de fondeo y remolques, respaldada con un departamento de ingeniería que controla las instalaciones de módulos de balsas metálicas, circulares y reticulados loberos, además de artefactos navales tales como pontones alimentadores, bodegas de acopio, de ensilaje y plataformas de mortalidad, poniendo a la innovación como pilar fundamental en su desarrollo, según afirman desde la compañía a Salmonexpert.

Es por ello que, en materia de fondeo, actualmente se encuentran reemplazando las faenas de buceo con ROV (Vehículo Operado Remotamente), con lo que hoy, en todas las zonas donde la compañía realiza instalaciones, recuperaciones o mantención de fondeos, se incorporó la robótica.

Sobre las ventajas del uso de este tipo de tecnología, el gerente general de SGM Austral, Rafael López, valoró “la implementación de esta tecnología en los barcos de fondeo, ya que, al no haber buzos, la disminución del riesgo es altísima. Por un lado, tenemos menos documentación para poder ingresar a una faena producto de no existir faenas de buceo, por todos los protocolos y planes de contingencia relacionados, y, por otra parte, se puede operar con puerto cerrado naves menores de 25 de Arqueo Bruto (AB), donde se restringen las faenas de buceo, por lo que es factible seguir trabajando, siempre que las condiciones ambientales lo permitan”.

Asimismo, López destacó la disminución a cero de futuras observaciones en Instalación de fondeos, “porque con la ejecución inicial con el ROV, uno certifica que la línea va a quedar sin detalles. Eso también va de la mano con la certificación, dado que existe la tranquilidad de que está todo bien instalado desde un primer momento, sin tener que esperar una inspección submarina para revisar los detalles respectivos”.

Igualmente, otro aspecto valorable es la profesionalización de las faenas, lo que según el ejecutivo “queda reflejado en la bitácora de trabajo, contexto en el que además se emite un Informe de Inspección Submarina respaldada por una filmación, en la cual uno puede verificar lo que se hizo en detalle”.

Para el gerente general de SGM Austral, todo esto permite a la empresa ofrecer un trabajo garantizado desde el principio “avalado por un cálculo de ingeniería, evitando que cuando (en forma tradicional) se instala un centro de cultivo o se abre un centro de salmón nuevo y después se realiza una Inspección con ROV, se encuentren observaciones que se tengan que corregir, lo que naturalmente genera un período de riesgo. Nosotros con la robótica evitamos eso, no tenemos tiempos adicionales posteriores a dichos trabajos y ese es el plus que le estamos dando”.

Hoy, el proveedor acuícola trabaja con AquaChile, Marine Farm, Mowi, Caleta Bay, entre otros productores de salmónidos.