Foto: Signify.

Signify valida efectividad de luces UV-C para inactivar coronavirus

EE.UU: En la industria acuícola, la aplicación de la empresa de fotoperiodo podría aportar tanto en plantas de proceso, oficinas, laboratorios, entre otras instalaciones.

Publicado Actualizado

Signify opera en Chile hace aproximadamente cinco años, proveyendo sistemas de fotoperiodo para gran parte de centros de cultivo y pisciculturas bajo su marca Philips.

La compañía anunció recientemente haber realizado una investigación junto con los Laboratorios Nacionales de Enfermedades Infecciosas Emergentes (NEIDL) de la Universidad de Boston, que valida la efectividad de las fuentes de luz UV-C de Signify en la inactivación de SARS-CoV-2, el virus que causa covid-19.

Desde el comienzo de la pandemia del SARV CoV-2, el Dr. Anthony Griffiths, profesor asociado de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, y su equipo han estado trabajando en el desarrollo de herramientas para apoyar el avance científico en este camp

En su investigación, trataron material inoculado con diferentes dosis de radiación UV-C proveniente de una fuente de luz Signify, evaluando la capacidad de inactivación en diversas condiciones.

El equipo aplicó una dosis de 5 mJ/cm2, lo que resultó en una reducción del 99% del virus SARS-CoV-2 en seis segundos. Con base en los datos, se determinó que una dosis de 22mJ/cm^2 dará como resultado una reducción del 99.9999% en 25 segundos.

“Los resultados de nuestras pruebas muestran que por encima de una dosis específica de radiación UV-C, los virus se desactivaron por completo. En cuestión de segundos, ya no pudimos detectar ningún virus", dijo el Dr. Griffiths.

"Estamos muy entusiasmados con estos hallazgos y esperamos que esto acelere el desarrollo de productos que puedan ayudar a limitar la propagación de covid-19", manifestó el investigador. 

Al respecto, Eric Rondolat, CEO de Signify, indicó que “la Universidad de Boston ha validado la efectividad de nuestras fuentes de luz como medida preventiva para empresas e instituciones, ya que buscan formas de proporcionar entornos libres de virus. Dado el potencial de la tecnología para ayudar en la lucha contra el coronavirus, Signify no mantendrá la tecnología para su uso exclusivo, sino que la pondrá a disposición de otras compañías de iluminación. Para atender la creciente necesidad de desinfección, aumentaremos nuestra capacidad de producción en los próximos meses”.

Signify ya cuenta con una propuesta de sistemas UV-C para aplicaciones profesionales de desinfección de aire, superficies y objetos para diferentes industrias, dentro de las cuales se encuentra la acuícola, donde esta aplicación podría aportar tanto en plantas de proceso, oficinas, laboratorios, entre otras instalaciones, afirmaron desde la compañía.