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“Sigue habiendo suficientes competidores en la industria salmonicultora”

Christian Seydewitz, SVP Área Chile de Hapag Lloyd. Foto: Hapag Lloyd.
Christian Seydewitz, SVP Área Chile de Hapag Lloyd. Foto: Hapag Lloyd.

Chile: El SVP Área Chile de Hapag Lloyd, Christian Seydewitz, valora que Agrosuper se transforme en la segunda mayor salmonicultoramundial, tras la compra de Aquachile.

La industria salmonicultora chilena sigue en buen pie luego de un largo período de crisis sanitaria y financiera, y así lo están sintiendo hace un tiempo las empresas que le proveen distintos servicios, como es el caso de las compañías de transporte marítimo que participan intensivamente en la cadena de exportación de este sector nacional.

Una de ellas es Hapag Lloyd, que se ubica entre las navieras más grandes del mundo y que ha estado reforzando sus operaciones para la industria salmonicultora local, en vista de su positivo momento. El SVP Área Chile de la empresa, Christian Seydewitz, cuenta a Salmonexpert que desde mayo de 2018 tienen un servicio directo a Tokio y dos salidas semanales a Asia y al norte de Europa.

“Adicional a lo anterior, contamos con dos feeder que alimentan St. Petersburgo semanalmente, entregándole a nuestros clientes del sector salmón una gran variedad de opciones en términos de salidas desde Chile y fechas de llegada a sus destinos más habituales”, afirma Seydewitz.

¿Cómo han visto que se ha comportado el mercado salmonicultor chileno en sus exportaciones durante el primer semestre? Se habla que este año superarán los US$ 5.000 millones.

Desde el punto de vista del transporte marítimo pudimos ver durante el primer semestre claramente un aumento de la demanda por espacio por parte de la industria salmonicultora, en relación al mismo período del 2017. Estimamos que la industria de salmón congelado creció porcentualmente a cifras de dos dígitos en comparación al año anterior. Tenemos claro también que ejercicio pasado no fue uno normal, debido al bloom de algas que mermó la biomasa del sector nacional, la cual se ha recuperado.

¿Qué mercados están más boyantes para el sector salmón chileno? Al primer semestre, los envíos a China se duplicaron, siendo este destino uno de los que más fuertemente se expanden.

Entre los mercados donde hemos visto un mayor crecimiento de las exportaciones salmonicultoras efectivamente se ubica China y adicional a éste, agregaríamos Rusia, Corea y Vietnam.

No obstante, el principal mercado del salmón congelado sigue siendo Japón (coho) el cual tuvo un crecimiento menor que China, pero por el tamaño del destino en términos de volumen representa un incremento superior que el gigante asiático en términos de contenedores.

¿Piensa que la consolidación de la industria salmonicultora chilena a través de fusiones y adquisiciones es beneficiosa para mejorar su competitividad frente a mercados como el noruego?

La industria salmonicultora en Chile ha venido consolidándose en los últimos años con fusiones y adquisiciones, lo que vemos bien para asegurar que este sector nacional sea competitivo en los mercados internacionales, teniendo ahora a un Agrosuper como el segundo a nivel mundial tras la compra de AquaChile.

Pero a la vez, sigue habiendo suficientes competidores para garantizar una sana competencia entre ellos a nivel local y también a nivel internacional, lo que es importante para el sector.