Embarcación de Transmarko. Foto: Transmarko.

Sindicato de trabajadores de Transmarko depone huelga tras acuerdo

Chile: Los 85 colaboradores de la empresa, agrupados en Sitreman, acordaron llevar a cabo turnos de 38 días trabajados por 22 libres, destrabando la principal piedra de tope de las negociaciones.

Publicado Actualizado

Tras 10 días de huelga, los trabajadores del Sindicato N°2 Sitreman, de la empresa naviera Transmarko, depusieron la acción tras llegar a acuerdo con la empresa. 

Cabe recordar que el pasado 27 de noviembre, uno de los tres sindicatos de la compañía naviera -compuesta por 85 trabajadores- había iniciado una huelga legal, tras haber negociado por más de dos meses con la empresa la extensión de los turnos laborales.

El tesorero del Sindicato, Daniel Guerrero, confirmó a Salmonexpert el acuerdo, indicando que a pesar de no haber logrado lo que pedían -llegar lo más cercano a un día trabajado, por uno libre- consiguieron ganar cuatro días respecto a la jornada laboral, que desarrollaban previo a la negociación colectiva.

“La mayoría quedó conforme. Teníamos claro que llegar al 1x1 era difícil. La empresa proponía 38x20 días, finalmente logramos 38x22 días: cuatro días más de lo que trabajábamos antes de la huelga”, expresó el dirigente sindical.

Guerrero dijo que, con este acuerdo alcanzado, los trabajadores de Transmarko pasarán más tiempo en sus hogares y que, con ello, se logrará compatibilizar de mejor manera la vida laboral con la familiar. 

“Como estamos mucho tiempo afuera nos perdemos muchos eventos familiares que son importantes, tales como licenciatura y nacimiento de los hijos, navidad, año nuevo. Por eso buscamos bajar la mayor cantidad de días trabajados”, señaló el representante de Sitreman.

Entre las faenas que realizan los trabajadores de Transmarko, se encuentra el transporte de smolts a centros de cultivo y alimento para la industria salmonicultora, abarcando la ruta de Puerto Montt, Melinka, Aysén y Magallanes.